México es uno de los países más mortíferos para los periodistas

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, expresó que los asesinatos de  periodistas son un problema muy importante en América Latina, “especialmente en México, que es uno de los países mortíferos para los informadores de todo el mundo”.

En una entrevista previa a su viaje a Uruguay, para la Conferencia Internacional sobre la Libertad de Prensa, y después a Chile, la directora de la Unesco repasó los problemas del periodismo a nivel global, así como las actividades en Latinoamérica de la organización que dirige.

Reconoció que, “desgraciadamente también hay cuestiones que vienen de atrás, como la violencia contra los periodistas”.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó en su reunión semestral en Miami, que desde octubre de 2021 han sido asesinados 15 periodistas en América: 10 en México, tres en Haití, uno en Guatemala y otro en Honduras, y 13 de esos crímenes ocurrieron en los tres primeros meses de este año.

Azoulay relató que en los últimos años la tendencia es que la mayoría de los asesinatos de periodistas ya no ocurren en zonas de conflicto, sino que afectan a informadores que investigan asuntos económicos o el crimen organizado, como el narcotráfico.

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios