México recupera más de 2 mil 500 piezas arqueológicas

Este martes el Gobierno mexicano dio a conocer que se recuperaron más de dos mil 500 piezas arqueológicas e históricas que estaban en manos de una familia en la ciudad española de Barcelona.

“Se ha logrado a través del consulado en Barcelona, la nueva cónsul Claudia Pavlovich cerró este acuerdo, la recuperación de dos mil 522 piezas arqueológicas a México, ya están en nuestro territorio y ya han sido entregadas al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”, reveló el canciller, Marcelo Ebrard.

“Las piezas arqueológicas, que llegaron en 19 cajas el 19 de julio, son objetos que datan desde el periodo preclásico de la cultura tlatilca, en los primeros siglos antes de esta era, hasta objetos modernos y virreinales”, detalló Diego Prieto, el titular del INAH.

Entre los objetos, de los que ya se han documentado mil 371 “relativamente completos”, se identificaron malacates, sellos prehispánicos, material lítico, obsidiana, pedernal, figuras de piedra, molcajetes, metates, ornamentos y objetos de hueso.

“La gran mayoría de las piezas proceden de la Cuenca de México, la inmensa mayoría corresponden a la cultura mexica. Encontramos, por supuesto, muchas piezas que corresponden a lo que los arqueólogos consideran el complejo azteca III”, indicó Prieto.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, presumió de los resultados de la campaña “Mi patrimonio no se vende”, con la que el Gobierno de México ha conseguido la entrega voluntaria de piezas, decomisos con el apoyo de autoridades internacionales y la cancelación de subastas y ventas en galerías.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios