México tiene 4 proyectos para desarrollar vacuna contra el coronavirus

México también se encuentra en la batalla por encontrar una cura para combatir al coronavirus, enfermedad que hasta ahora ha dejado sin vida a miles de personas en el mundo entero.

En ese sentido, se informó que México presentó ya cuatro proyectos de posibles vacunas contra el Covid-19 ante la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias; esto con la finalidad de tratar de conseguir financiamiento para ellos.

Se destacó entonces que los proyectos son el dirigido por la empresa veterinaria Avimex, otro del Instituto de Biotecnología de la UNAM, uno presentado por la Universidad Autónoma de Querétaro, y el cuarto de investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California y del Tecnológico de Monterrey.

El proyecto de Avimex utiliza estrategias semejantes a las usadas en aves y porcinos, y una proteína del virus SARS-Cov-2 para desarrollar una opción a corto plazo. Ante ello, Bernardo Lozano, director general del laboratorio, detalló que está basada en la plataforma Paramixoviurs.

Por otro lado, el proyecto de Biotecnología de la UNAM, encabezado por la doctora Laura Palomares y Tonatiuh, se basa en los fragmentos de la proteína que el virus utiliza para unirse a la célula humana e infectarla. Los investigadores esperan que el organismo humano monte una respuesta inmune contra estos segmentos que lo proteja contra el virus cuando infecte a las personas.

Por su parte, el desarrollo de la Universidad de Querétaro, basado en bioinformática, usa tramos con características específicas de distintas proteínas virales, los cuales unieron y formaron una proteína quimérica que induce la respuesta inmune en animales y es reconocida por sueros de pacientes infectados con SARS-CoV-2. Si la respuesta en humanos es suficientemente fuerte, se espera que neutralicen al virus cuando entre al organismo.

El cuarto proyecto es de investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California y del Tecnológico de Monterrey, el cual consiste en un nanoplásmido que es una porción minúscula de ADN, que contiene una parte pequeñísima de un gen del SARS-CoV-2, con el cual también se espera que se produzca una respuesta inmune.

Puedes comentar con Facebook