México trabaja en su propio respirador médico

El respirador médico llamado “VSZ-20-2”, diseñado por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas Salvador Zubirán y elaborado por un consorcio de unas 15 empresas, ya está siendo usado en los hospitales mexicanos para atender a los enfermos de Covid-19.

El doctor Guillermo Domínguez Cherit, director de cuidados intensivos de la institución declaró que la máquina ya ha ayudado a nueve pacientes y que es fácil de transportar, de limpiar y de poner en funcionamiento.

Afirmó que la máquina fue creada especialmente para esta pandemia y aseguró que es más barata que las versiones internacionales.

Hasta el momento México ha tenido dificultades para importar ventiladores, pero el canciller Marcelo Ebrard indicó que el país ya no tendrá la necesidad de importar los dispositivos.

Estos respiradores tienen un precio aproximado de 12 mil dólares, mucho menos que los modelos similares disponibles en el mercado internacional.

Las autoridades han expresado que México ahora tiene la capacidad de fabricar 500 máquinas por semana en caso de ser necesario.

Puedes comentar con Facebook