Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazaron la propuesta de ordenar al Congreso de Veracruz despenalizar el aborto en mencionada entidad.
Cuatro de los cinco integrantes de la Primera Sala de la Corte votaron en contra de la propuesta impulsada por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, tras considerar que el Congreso de Veracruz no ha omitido legislar el aborto.
Por lo que la Sala desechó el proyecto que deberá de ser enviado a alguna de las ponencias de los ministros que votaron contra la propuesta de Luis González.
Este proyecto buscaba confirmar una sentencia emitida en el estado de Veracruz, con la finalidad de que el Congreso local despenalice el aborto en la entidad.
El juez de amparo indicó que la penalización del aborto incluida en la legislación de Veracruz es una forma de discriminación y transgrede el derecho a la salud y la libertad reproductiva.
Por lo que ordenó reformar los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal del estado de Veracruz, en los que se sanciona el aborto, tras considerar que el Congreso incurrió en omisión, ya que no ha ajustado la ley local conforme a las leyes generales del país y los criterios internaciones emitidos en la materia.