Municipios rechazan plan de reapertura y siguen aislados

Según el plan para volver a la normalidad, paso a paso, tras la contingencia sanitaria, ya debieron reactivarse diversas regiones, sin embargo, por lo menos un tercio de los denominados municipios de la esperanza rechazaron reanudar actividades primordiales.

Aunque, de acuerdo con las autoridades federales, hoy sería la reapertura de 324 demarcaciones donde no se han reportado casos de coronavirus ni colindan con municipios con contagios.

Pero, 107 alcaldías de Oaxaca, Veracruz, Jalisco, Guerrero, Tamaulipas, Hidalgo, Yucatán y Chihuahua se negaron a flexibilizar las medidas de aislamiento.

Esto debido a que, en algunos estados la propagación de covid-19 va en pleno ascenso como en Guerrero y Veracruz, y otros donde los gobernadores se han negado a poner en riesgo a sus habitantes, como en Jalisco, la primera fase de la llamada nueva normalidad no entrarán en operación totalmente en 33 por ciento de los 324 municipios de 15 estados que hasta el 15 de mayo la Secretaría de Salud había denominado como municipios de la esperanza y que hoy podían regresar a la normalidad.

En Oaxaca, donde se designaron 272 municipios de la esperanza, ayer al menos 50 dijeron que no volverían y alrededor de 100 están en duda de reanudar, pues prefieren el aislamiento.

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios