¡No quieren donar sangre! Se desploma hasta 85% la donación

Siempre se ha tenido un retraso en la cultura de donación de sangre altruista, aunado a ello durante la contingencia sanitaria por el Covid-19 las estadísticas han empeorado.

Al respecto, la Secretaría de Salud informó que durante la pandemia el flujo de donantes en los bancos de sangre en el país ha disminuido entre 63 y hasta un 85 por ciento, sobre todo en los meses de abril y mayo.

Esto, en comparación a los mismos meses del 2019 cuando se registraban 140 mil donantes efectivos en promedio por mes.

Según los informes mensuales enviados al Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea por los bancos de sangre del país, en abril de 2020 se registró una colecta de 52 mil 677 donaciones efectivas totales, de las cuales se transfundieron 45 mil 519 concentrados eritrocitarios. Mientras que en mayo de 2020 se registró una colecta de 32 mil 855 unidades de sangre, para un total de 27 mil 660 transfusiones de concentrados eritrocitarios, así lo expuso Salud a través de un comunicado.

Se han identificado dos factores para el decremento: el aumento en la tasa de rechazo de donadores al quedar descartados quienes tienen contacto con pacientes sospechosos o confirmados de Covid-19, así como el temor de los donadores por acercarse a los Bancos de Sangre.

Puedes comentar con Facebook