OMS indica que vacunas contra Covid-19 podrían reducir su eficiencia ante ómicron

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que las vacunas anticovid podrían ser menos eficientes ante la nueva variante ómicron a la hora de prevenir la infección y el desarrollo de Covid-19 sintomático, aunque parecen mantener su eficiencia contra formas graves de la enfermedad.

La OMS reconoció que algunas mutaciones de ómicron “podrían aumentar su capacidad de transmisión y/o permitirle cierto grado de escape a la inmunidad”.

Sin embargo, aclaró que hasta el momento, las evidencias son limitadas, dado el reducido número de casos. Pues de los 800 mil análisis realizados por la red global de laboratorios GISAID en los últimos 60 días, un 99,8 por ciento siguen siendo casos de la variante delta, que se impuso a las anteriores, y solo un 0.001 por ciento pertenecen a la ómicron.

En caso de que la posibilidad de que sea más contagiosa y resistente a las vacunas, la OMS mantiene que el riesgo global que plantea la nueva variante es muy alto.

Ante la presencia de la nueva variante, la OMS hace un llamado a agilizar la vacunación global, especialmente en colectivos en riesgo aún no inmunizados.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios