ONU advierte que amenazas a la libertad de los periodistas aumentan cada día

António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), advirtió que las amenazas a la libertad de expresión de los periodistas están aumentando “día a día”.

Destacó que existe una creciente presión sobre el trabajo de los medios y los problemas que están creando las tecnologías digitales.

Mediante un mensaje con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Guterres destacó que periodistas de todos los ámbitos “se enfrentar a una creciente politización de su trabajo y a intentos de silenciarlos desde varios frentes.

Resaltó que los comunicadores ver un aumento diario en las amenazas “a su libertad” y destacó en especial los “graves desafíos” que les plantean las nuevas tecnologías.

El jefe de Naciones Unidas dijo que la tecnología digital crea “nuevos cauces para la opresión y el abuso” y está haciendo que las mujeres periodistas estén expuestas al acoso y a la violencia en línea.

Guterres resaltó en su mensaje que aunque los métodos y las herramientas están cambiando, “el objetivo de desacreditar a los medios de comunicación y encubrir la verdad sigue siendo el mismo de siempre”.

Por lo que pidió a medios de comunicación y empresas tecnológicas a nivel mundial que colaboren con el trabajo de apoyo a los periodistas y para proteger la labor de los medios de comunicación de decir la verdad al poder, exponer las mentiras y construir instituciones y sociedades fuertes.

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios