ONU sospecha que hay miles de muertos civiles en Mariúpol

Una misión de observadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sospecha que miles de civiles han muerto en Mariúpol como consecuencia de la invasión rusa, lo que podrán verificar cuando consigan tener acceso a esta ciudad que ha quedado ampliamente destruida.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha corroborado la muerte de cerca de tres mil 400 civiles desde que empezó la guerra, sin embargo, la jefa de los observadores, Matilda Bogner, expresó en una rueda de prensa en Ginebra que, “las cifras reales son mucho más altas, el gran agujero negro es Mariúpol, donde es difícil corroborar la información”.

Bogner relató que tras realizar recorridos por 14 localidades en las regiones de Kiev y Chernígov los observadores de la ONU recogieron informaciones sobre la muerte de más de 300 hombres, mujeres y niños, en particular en zonas al norte de la capital ocupadas pro tropas rusas hasta finales de marzo.

La misión de la Oficina de Derechos Humanos expresó que en estos lugares han recopilado pruebas de asesinatos, ejecuciones sumarias, torturas y violencia sexual.

Bogner comentó en la rueda de prensa, “cada muerte es una tragedia. Dependiendo de las circunstancias, la muerte de un solo civil o de alguien que no participa en los combates puede ser un crimen de guerra porque son personas protegidas por el derecho internacional”.

Actualmente, la misión tiene varias oficinas en distintas localidades y 55 observadores en Urania, que se han desplazado para verificar y documentar la destrucción y los crímenes cometidos desde el pasado 24 de febrero, cuando inició la invasión de Rusia en territorio ucraniano.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios