ONU y UE condenan actos violentos contra manifestantes en Colombia

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) condenaron los actos de violencia excesiva por parte del gobierno colombiano hacia los manifestantes que protestan contra la reforma fiscal establecida en el país.

Las protestas que se han originado en varias ciudades de Colombia desde el pasado 28 de abril, han dejado hasta el momento a 19 personas sin vida y 88 lesionados, sin embargo, organizaciones civiles aseguran que los números son superiores.

La portavoz de la Oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Marta Hurtado, mostró su preocupación ante los recientes eventos violentos ocurridos en Cali, donde elementos de seguridad abrieron fuego contra los inconformes, provocando la muerte de varias personas, y dejando a otros más heridos.

Mientras que Peter Stano, portavoz del servicio diplomático europeo, expresó que la prioridad era combatir la escalada de violencia en Colombia, evitando el uso desproporcionado de la fuerza, y afirmó que las agresiones usadas por el gobierno colombiano para detener las manifestaciones, afectan el derecho a manifestantes y a la libertad de expresión.

En las ciudades colombianas como Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Medellín, se han realizado varias protestas contra la reforma fiscal aprobada por el gobierno de Iván Duque, que afectaba directamente a la economía ya golpeada por la pandemia del Covid-19.

A pesar de que la reforma ha sido retirada y que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, haya renunciado a su cargo, las protestas continúan en el país sudamericano.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios