Ordenan liberación de migrantes; decretan darles residencia temporal

A fin de evitar una mayor propagación del coronavirus, se informó que los migrantes que permanecen en estaciones del Instituto Nacional de Migración deben ser puestos de “inmediato en libertad”.

Esta decisión fue tomada y ordenada por Jonathan Bass Herrera, juez Primero de Distrito en materia administrativa de la Ciudad de México. Ordenó a las autoridades mexicanas otorgarles a todos los extranjeros liberados derechos temporales de residencia y acceso a la salud, tanto a los migrantes y solicitantes de asilo en situación de mayor riesgo, como a mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas.

Aplica a quien esté dentro de los grupos catalogados como vulnerables por la Secretaría de Salud ante el Covid-19. Para que se tenga una idea de la cantidad de migrantes que quedarán en libertad, entre enero y marzo de este año, más de 17 mil personas, en su mayoría centroamericanos, pidieron asilo en México, y muchos de ellos permanecen en alguno de los 65 centros de reclusión del INM.

La indicación exacta refiere poner “inmediato en libertad” a todas las personas migrantes que permanecen recluidas en las estaciones migratorias de todo el país.

El INM administra en todo el país 65 centros de reclusión, entre estaciones migratorias, estancias y anexos –constituidos debido a las caravanas migratorias a finales de 2018– con miles de extranjeros retenidos; de hecho, tan sólo entre enero y febrero de este año fueron detenidos 22 mil extranjeros, según la la Unidad de Política Migratoria.

 

 

Puedes comentar con Facebook