Pandemia por Covid-19 también afecta al narcotráfico

Ya se ha manifestado que la pandemia por el coronavirus generada en todo el mundo ha causado afectación en diversos sectores, sobre todo el económico que implica a su vez desempleos.

Ahora se ha manifestado que la pandemia está trastornando el tráfico ilegal de drogas debido a unos controles fronterizos más estrictos, una disminución del tráfico aéreo y la escasez de suministro, aunque su impacto económico podría llevar a más personas a involucrarse en esta actividad.

Esto de acuerdo a un informe generado a través de una agencia de las Naciones Unidas.

La próxima cosecha de opio en Afganistán podría sufrir el impacto de una escasez de mano de obra; la producción de cocaína en Colombia ha quedado afectada por la falta de gasolina, y la producción de drogas sintéticas en México se ha ralentizado por la escasez de precursores químicos del sudeste asiático.

Asimismo, en el informe agregó que las medidas de confinamiento en Europa podría desencadenar un aumento en la demanda de mariguana, la cual probablemente se cubrirá con un aumento de la producción local.

“Las restricciones a la movilidad, las fronteras cerradas y una disminución del comercio mundial en general podrían trastornar las cadenas de suministro de los mercados de medicamentos y diversificar los patrones y las rutas de tráfico de drogas”, dice el informe.

“Los cambios repentinos en la oferta y la disponibilidad de drogas pueden provocar a su vez cambios en los comportamientos de consumo”, explica.

El documento de 37 páginas se basa en datos de gobiernos, fuentes abiertas, incluidos los medios de comunicación, y las oficinas de campo de UNDOC.

El tráfico ha registrado menos interrupciones en áreas con menos medidas de control frente al virus, como Medio Oriente y los Balcanes, según el informe.

El impacto del virus podría sentirse a largo plazo. El trastorno del tráfico podría resultar en el almacenamiento de drogas a lo largo de las cadenas de suministro, agrega el informe.

Ello puede resultar en un aumento de la oferta una vez que se alivien las restricciones, y podría inundar los mercados con medicamentos baratos y muy puros, lo que aumentaría las sobredosis.

 

 

 

Puedes comentar con Facebook