Por miedo al coronavirus, liberan a 29 de cárcel de Ecatepec

Como parte de la política emprendida por el Poder Judicial estatal para despresurizar las cárceles mexiquenses que enfrentan el problema de la sobrepoblación, y en el contexto del Covid-19, este martes un juez del distrito judicial de Ecatepec, concedió la libertad anticipada a 29 personas privadas de su libertad.

Quienes habían sido sentenciadas por delitos que no ameritan prisión por más de seis años, en el Centro Preventivo y de Reinserción Social de Ecatepec, conocido como Chiconautla, por lo que podrán compurgar su sentencia fuera de prisión.

Debido a la contingencia sanitaria, el Poder Judicial acordó acelerar los procedimientos para otorgar ese beneficio bajo el esquema de los brazaletes. En condiciones normales, el proceso lleva entre seis y ocho meses, pero por las condiciones sanitarias actuales, se ha pedido a los jueces acelerar los procedimientos y dictar las preliberaciones pertinentes.

Los presos podrán ser excarcelados en las próximas horas —27 son hombres y dos mujeres, todos primodelincuentes y que han mostrado buena conducta en su reclusión—, bajo el mecanismo de libertad anticipada, que consiste en la colocación de un brazalete electrónico que les será colocado en algún tobillo y con las que serán monitoreadas las 24 horas los siete días de la semana.

Puedes comentar con Facebook