Presenta López Obrador proyecto para aumentar las pensiones

En la mañanera de este miércoles 22 de julio, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador presentó un proyecto de reforma para el sistema de pensiones, el cual busca que los trabajadores eleven su tasa de retiro hasta un 40 por ciento y otro 82 por ciento tenga acceso a una. Dicho proyecto será enviado al poder Legislativo para que sea aprobada por el Congreso.

Posteriormente el mandatario federal dio a conocer que anteriormente se realizó una reforma a pensiones pero quedo “corta”, por esto consideró que es necesario realizarle modificaciones o de lo contrario el problema se haría más grande conforme pase el tiempo.

En la presentación de esta iniciativa el presidente estuvo acompañado por Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), los coordinadores de Morena en el Senado y San Lázaro, Ricardo Monreal; Mario Delgado, respectivamente; Arturo Herrera, secretario de Hacienda, y el director general del IMSS, Zoé Robledo.

Por su parte, el titular de Hacienda indicó que con la propuesta los que menos recibían van a aumentar de 31 por ciento a 54 por ciento su taza de reemplazo, lo que quiere decir que se dará un aumento del 70 por ciento de lo que ellos estaban recibiendo.

Cabe destacar que actualmente la pensión se da a partir de 60 años, se necesitan 25 años de cotización y el monto es el mismo independientemente del salario que tenga la persona. A partir de la reforma propuesta la edad seguirá de 60 en adelante y 15 años de cotización. El monto será lo ahorrado y de las semanas que se hayan trabajado.

Puedes comentar con Facebook