Reino Unido niega a Huawei el desarrollo de su red 5G

Este martes el Gobierno del Reino Unido anunció que en 2021 prohibirá a los operadores de telecomunicaciones adquirir tecnología 5G de Huawei, con la finalidad de garantizar la seguridad tras las sanciones aplicadas a la empresa china por Estados Unidos.

El ministro de Cultura, Digital, Deportes y Medios de Comunicación, Oliver Dowden, indicó en una declaración ante la Cámara de los Comunes que toda la infraestructura aportada hasta ahora por Huawei será eliminada del territorio británico de aquí a 2027.

Dowden indicó que la medida se tomó tras una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, en la que estuvieron presente algunos ministros y el abogado del Estado y presidido por el primer ministro, Boris Johnson, que anuló otra decisión del pasado mes de enero, en la que autorizaba a Huawei a acceder a partes no estratégicas de la red 5G, pues consideran que esto puede suponer un riesgo para la seguridad nacional.

El ministro expresó que las circunstancias han cambiado, por lo que el Consejo “ha tomado en consideración la decisión anunciado en mayo por Estados Unidos inmerso en una guerra comercial con China, de restringir la venta de chips de fabricación estadounidense a la gigante asiática, lo que pone en peligro la cadena de suministros”.

Cabe mencionar que la decisión que fue anunciada hoy por el Ejecutivo de Johnson, tensará aún más las relaciones con China, las cuales están bajo presiones después de que Londres criticara la nueva legislación de seguridad nacional que Pekín aplicará sobre la excolonia británica de Hong Kong.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios