Rescata Fiscalía a dos menores

Luis Pineda

La Fiscalía General del Estado de Durango (FGED), aportó los datos de prueba suficientes que permitieron a un Juez de Control vincular a proceso a Esaú Gustavo “N”., por la probable comisión del delito de violencia familiar, retención y sustracción de menores, en agravio de dos niños de 2 y 7 años de edad.
El ahora imputado al imponer control de manera física y psicológica, sustrajo y se llevó a los menores a quienes separó de su madre durante un año, por lo que la afectada acudió ante esta institución de procuración de justicia para interponer formal denuncia.
Posteriormente se realizó un citatorio para Esaú Gustavo, y al no presentarse, se declaró sustraído de la acción de la justicia, por lo que se solicitó al Juez de Control una orden de aprehensión en su contra y además se activó la Alerta Amber para ambos menores, así como la colaboración con diversas Fiscalías, a fin de lograr su ubicación, ya que de acuerdo con los datos aportados por testigos habría salido del estado.
Sin embargo, el ahora imputado impidió la localización de los menores a pesar de la alerta emitida, por lo que se solicitó al Juez una orden de cateo en una vivienda en la que se tenían indicios de su presencia, con el fin de cumplimentar el mandamiento judicial requerido con anterioridad.
Finalmente, se logró ubicar a los menores, así como a Esaú Gustavo en un domicilio de esta ciudad, siendo detenido y rescatados los niños, para ser entregados a la madre, a través del DIF estatal.
Mencionar que el imputado fue trasladado a la sala de detención provisional de esta Fiscalía, quedando a disposición del Agente del Ministerio Público, quien con los elementos de prueba integró la Carpeta de Investigación.
Durante el término constitucional, se llevó a cabo la audiencia donde se aprobó la legal detención y vinculación a proceso por el delito ya señalado, en la que el Juez de Control y Enjuiciamiento, dictó como medida cautelar prisión preventiva, misma que deberá cumplir al interior del Centro de Reinserción Social No. 1.

Puedes comentar con Facebook