Reunión de AMLO y Trump expondrá relación desigual entre México y EU

El ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador ya se encuentra en Estados Unidos, donde mantendrá agenda de trabajo con su homólogo Donald Trump.

Esta reunión tiene por objetivo celebrar la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá en medio de una estrategia de no confrontación con el gobierno de su país vecino.

Al respecto, el periódico estadounidense The New York Times destacó como a pesar que AMLO prometió velar por la dignidad de su país, las acciones de Trump se presentarían antagónicas a dicho propósito.

Y es que la visita de López Obrador a los Estados Unidos representó para muchos mexicanos el sometimiento del mandatario “a la voluntad del presidente estadounidense y la posibilidad de Trump les recuerde alegremente a los votantes esa relación desigual durante la reunión”.

Una de las razones por las que la reunión genera reacciones ácidas es porque durante su mandato, el presidente Donald Trump se ha dedicado a lanzar varios ataques contra México.

Trump ha acosado y acosado al gobierno mexicano con amenazas públicas, incluida la posibilidad de aranceles amplios o incluso el cierre de la frontera entre México y Estados Unidos. México, consciente del impacto desproporcionado de una relación tensa en su economía, ha aceptado en gran medida.
Por otro lado, el NYT aseguró que este evento es conveniente para Donald Trump porque ofrece una distracción de la crisis sanitaria por COVID-19 que ha vuelto a los Estados Unidos el país con más presencia a nivel mundial y a las protestas en contra del racismo y la violencia policial que se generaron a raíz del asesinato de George Floyd.

Entre otras cosas, el medio destaca que el mandatario estadounidense “considera que el progreso en un muro fronterizo sur y una fuerte caída en la inmigración son vitales para complacer a su base electoral”.

Puedes comentar con Facebook