Se registra el primer sismo lento bajo el mar en Guerrero

Un grupo de científicos se encuentra a la espera de confirmar con los datos recogidos en el fondo oceánico que en los primeros meses de este año se está produciendo un sismo bajo el mar, el cual fue ubicado frente a las costas de Guerrero, un fenómeno que no se había registrado en la historia de México.

La expedición realizada pro la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM) y de la Universidad de Kyoto concluyó este miércoles su misión tras atracar el buque “El Puma” en el puerto de Mazatlán, Sinaloa.

El doctor Víctor Manuel Cruz Atienza de la UNAM y responsable del equipo mexicano, comentó que el sismo lento que parece estar ocurriendo podría provocar, de darse un sismo semejante al de septiembre del año pasado en las próximas semanas, un terremoto de mayor magnitud.

Cruz Atienza indicó que la actividad sísmica en la Costa Chica de Guerrero reportada por el Servicio Sismológico Nacional, es actualmente anómalamente alta, resaltando que esto podría estar ocurriendo por los sismos lentos ocurridos desde el pasado mes de septiembre hasta la fecha.

El proyecto mexicano-japonés de seis millones de dólares de presupuesto y 6 años de trabajo interrumpidos por la pandemia generada por el Covid-19, proseguirá con el estudio de todos los datos recopilados por la expedición.

La misión ha logrado rescatar tres de los siete sismómetros instalados en el fondo marino en 2019 y ha podido colocar otros ocho sismómetros para que aporten valiosos datos en los próximos meses.

El doctor Víctor resaltó, “nunca habíamos observado directamente en México los sismos lentos bajo el mar”.

Agregó que por primera vez en México se ha registrado la deformación del fondo oceánico producido por un terremoto.

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios