Se repite caso de George Floyd, pero en Argentina

La muerte de George Floyd, un hombre afroestadounidense fallecido el 25 de mayo a manos de un policía de Estados Unidos, se repite, pero ahora en Argentina, precisamente en San Miguel de Tucumán. La víctima es Walter Ceferino Nadal.

Según algunos testigos, mientras era detenido expresó “me falta el aire”. De ahí que la Policía local está seriamente involucrada en lo que podría haber sido un homicidio por abuso de autoridad.

Inicialmente, la versión de las fuerzas de seguridad indicaba que el hombre de 43 años había tenido un infarto mientras pretendía escapar. Sin embargo, la autopsia señala que en verdad falleció por asfixia, lo que fortalece la teoría de la defunción producto del maltrato.

Por el momento, la fiscal no hizo público el documento, pero las asociaciones de derechos humanos consultadas por este medio confían en la veracidad de la información.

Pero, ¿qué paso?. El 24 de junio, en el centro de la capital provincial, un sujeto avisó a una uniformada de la Patrulla Urbana que le habían robado.

Entonces, tras pedir refuerzos, fueron tras él. Al dar con Nadal, vieron que ya había sido reducido por los efectivos Josué Molina y Melanie Mariel Caliva, los mismos que aseguraron que el detenido se había empezado a sentir mal cuando lo trasladaban a la Seccional 1, y murió finalmente en el hospital Padilla.

“Uno de ellos tenía su rodilla en la nuca”, dijo un testigo. El detenido habría avisado que no podía respirar, al igual que George Floyd, pero “no lo soltaron”, agregó.

Puedes comentar con Facebook