Suman 65 años del voto femenino

Desde hace 65 años las mujeres tienen oportunidad de emitir su voto en México. Y es que el 17 de octubre de 1953 el entonces presidente, Adolfo Ruiz Cortines, promulgó las reformas institucionales que otorgaron el voto a las mujeres en el ámbito federal y se publicó en el Diario Oficial el nuevo texto del Artículo 34 Constitucional.

Pero, fue hasta el 3 de julio de 1955 cuando las mujeres mexicanas tuvieron la oportunidad de ejercer este derecho por primera vez, por lo que este viernes se cumplen 65 años que las mexicanas sufragaron por primera vez en las urnas.

Para que las mujeres participaran en una elección de manera oficial tuvieron que pasar años. La Revolución fue el suceso histórico más importante para que se diera este cambio.

Otro antecedente se da mucho antes de la Revolución cuando en pleno Porfiriato empezaron a surgir en el país más publicaciones femeninas, una de ellas era Las violetas del Anáhuac, en donde se publicó un artículo reclamando el derecho al voto.

A partir de ese momento se esparció la idea del sufragio femenino y se empezaron a formar agrupaciones en pro de este derecho como eran Las Hijas de Cuauhtémoc.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios