Tras 10 años de negociaciones, Jalisco exporta aguacate a EE.UU.

Jalisco inició por primera vez la exportación de aguacate Hass a Estados Unidos, después de 10 años de negociaciones. Con esto, se convierte en el segundo estado autorizado de México, además de Michoacán.

Este jueves se dio el banderazo de los primeros 11 contenedores de 220 toneladas de aguacate Hass, durante conferencia de prensa.

El programa consta de 11 empacadoras certificadas por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) y 608 huertas de ocho mil 407 hectáreas en 10 municipios.

El Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco (CDAAJ) celebró la próxima exportación. Informó que, de nueve mil 800 hectáreas de aguacate en Jalisco, se certifican ocho mil 407 en la primera etapa. Las demás se cosecharán después de octubre del presente año.

“El aguacate que se comercializa en Estados Unidos supera 1.3 millones de toneladas, con un consumo per cápita de más de 3.6 kilos y sigue en aumento”, señaló.

La exportación se aprobó en diciembre del año pasado y posteriormente se comenzó un proceso de certificación de los huertos y empacadores. Actualmente, Jalisco exporta 105 mil toneladas de aguacate al año a Canadá, Japón, Centro y Sudamérica.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios