Tras caso Yasmin Esquivel, UNAM acuerda medidas contra el plagio

POR EL UNIVERSAL.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, presidió este viernes una sesión del Colegio de Directores de Facultades y Escuelas, en la que se acordaron diversas medidas para evitar el plagio de tesis. A través de un comunicado, la máxima casa de estudios precisó que los acuerdos son:

1.- Las facultades y escuelas de la Universidad, tomando en consideración las características particulares y la naturaleza de cada entidad, analizarán y, en su caso reformarán, los reglamentos de exámenes profesionales y titulación para incluir la revisión del borrador de la tesis a través de programas de cómputo especializados (softwares) en la detección de plagio, como requisito previo a la autorización del sínodo para presentar el examen profesional.
2.- Igualmente, exhortar a los programas de posgrado que aún no utilizan estos programas de cómputo para que analicen con ellos los borradores de las tesis de grado, antes de proceder a la integración de los jurados respectivos.
3.- Se desarrollará una campaña informativa de sensibilización sobre la importancia de la integridad académica y la gravedad de la comisión de plagio, entre los alumnos de los diferentes años de las licenciaturas, particularmente en aquéllos que estén próximos a egresar de sus estudios y opten por la presentación de la tesis o de un informe escrito como modalidades de titulación, además de que se impartirán cursos de capacitación al personal académico, con el fin de entender y contender de la mejor manera con situaciones que eventualmente lleguen a presentarse.

Delito de plagio de tesis prescribió, pero investigación sigue abierta, dice Fiscalía de CDMX
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que prescribió el presunto plagio de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel, pero la investigación sigue abierta.
En una tarjeta informativa, la FGJ refirió que se abrió una carpeta de investigación por la denuncia promovida por la ministra, pero “dada la temporalidad de los hechos y al existir la prescripción, el Ministerio Público resolvió el No ejercicio de la Acción penal en dicha carpeta de investigación”.

Incluso, apunta, que recibió documentales de la denunciante y se encuentra en espera de otras “que la quejosa refirió que presentaría”.
La FGJ aseguró también que no se ha pronunciado en ningún momento sobre el tema ni ha hecho pública alguna conclusión en el “sentido de que la denunciante fuera víctima de plagio”, por lo que dijo desconocer el documento, de tipo comunicado, que circula en redes sociales y donde se hace referencia, a nombre de esta institución, de supuestas conclusiones sobre la referida denuncia.

Puedes comentar con Facebook
Total
60
Shares
Related Posts