Tribunal en EEUU dicta sentencia contra Emma Coronel, esposa de “El Chapo”

>> La esposa de ‘El Chapo’, Emma Coronel, es condenada a tres años de cárcel por narcotráfico en una corte federal de EE.UU.

>> Deberá cumplir sólo el 85% de su sentencia de prisión. El juez dicta una pena inferior a los cuatro años que pedía la Fiscalía.

La esposa del narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, Emma Coronel, fue condenada este martes a tres años de cárcel por haber conspirado con su esposo en su organización criminal, un año menos de lo que pedía la Fiscalía.

Una corte federal del Distrito de Columbia también la sentenció a 5 años de libertad condicional y al pago de casi 1.5 millones de dólares.

Coronel, de 32 años, se declaró culpable en junio de tres cargospor haber ayudado a su esposo a dirigir su imperio criminal: asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana; conspiración para lavar dinero; y transacciones relacionadas al tráfico de drogas.

Coronel, madre de las dos hijas gemelas del capo de la droga, está presa desde que fue arrestada en febrero de este año en el aeropuerto Dulles, en Virginia.

De acuerdo con el abogado constitucionalista Joseph Malouf, la esposa de El Chapo sólo deberá cumplir el 85% del tiempo de su pena, que comienza a contarse desde el momento en que fue detenida.

El especialista también señaló que posiblemente cumpla su condena en una cárcel de media seguridad, donde no haya convictas por crímenes graves, gracias a haber colaborado con las autoridades.

La fiscalía explicó en las 15 páginas de su declaración antes de la lectura de la sentencia que Coronel se benefició económicamente de las actividades delictivas de su marido.

Asimismo, alegaba que en julio de 2015 la esposa de El Chapo lo ayudó a escapar de la prisión del Altiplano, en el estado de México. El narcotraficante huyó a través de un túnel subterráneo.

El Chapo, uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo, dirigió el Cártel de Sinaloa, responsable de traficar cocaína y otras drogas a Estados Unidos durante más de 25 años, de acuerdo con los fiscales estadounidenses.

Su “Ejército de sicarios” tenía la orden de secuestrar, torturar y matar a cualquier persona que se interpusiera en su camino, según el Gobierno estadounidense.

En México, Guzmán se convirtió en una leyenda tras fugarse dos veces de la cárcel, lo que le dio una imagen de invencible ante las autoridades. Sin embargo, fue extraditado a Estados Unidos en 2017 y sentenciado a cadena perpetua

 

Fuente: Telemundo

Puedes comentar con Facebook
Anuncios