¡Trueque! Mujeres otomíes intercambian artesanías por comida en CDMX

La contingencia sanitaria a raíz de la existencia del coronavirus ha complicado aún más la situación económica de los artesanos, pues sus ventas se han desplomado. Se han quedado sin trabajo, afortunadamente lo que siguen teniendo son sus artesanías, y con ello también cuentan con la posibilidad de ponerlas a disposición para un trueque. Es decir una artesanía a cambio de comida.

Muñecas de trapo con coloridos listones que adornan su cabello, han sido la alternativa de subsistencia para la comunidad indígena otomí que vive en la Ciudad de México.

Con la tradicional modalidad del trueque, las mujeres otomíes han intercambiado sus artesanías por comida, despensas y objetos de primera necesidad.

Al respecto, Brigilda Matilde, mujer indígena otomí, comentó: “Ora sí que decidimos entre todas las compañeras, ora sí que cambiar por una muñeca Ar lele por una despensa, tenemos tanto para trueque, para venta igual, ora sí que lo que se pueda, ora sí que bienvenido, se necesitan pañales, leche, no podemos rechazar nada”.

La situación se vuelve aún más lamentable porque lo poco o mucho que reciben a cambio de una muñeca, un tapabocas, una diadema o un llavero, es repartido entre 30 familias.

Puedes comentar con Facebook