Un millón de trabajadores dados de baja del IMSS, de marzo a mayo

Las consecuencias de la pandemia son lamentables, sobre todo en el sector económico y de empleos, y es que miles de trabajos se han perdido ante la crisis que vive todo México ante la presencia del coronavirus.

Por ejemplo, entre marzo y mayo, en plena pandemia, un millón 30 mil 366 trabajadores formales fueron dados de baja por sus patrones del seguro social.

Esto representa que tanto ellos como sus familias se quedaron sin cobertura de salud ante la enfermedad. Y sin sustento.

La cifra, disponible en bases de datos abiertos del IMSS, no necesariamente corresponde a pérdida de fuentes de empleo, pues algunos patrones, a fin de aminorar sus pérdidas durante la emergencia sanitaria, sencillamente tramitaron la baja de sus trabajadores y dejaron de pagar sus cuotas de seguridad social, aun cuando estos siguieron laborando.

Y es que si cada uno de esos trabajadores cobra el salario mínimo, la cuota correspondiente que debía cubrir el patrón habría sido de alrededor de mil 100 pesos por cada uno, explicó Eduardo Alcaraz Prous, coordinador de Planeación y Evaluación de la Dirección de Incorporación y Recaudación del IMSS.

Esto significa que las bajas del seguro social de marzo, abril y mayo significaron una pérdida para el instituto de aproximadamente 1 mil 133 millones 402 mil 600 pesos.

Puedes comentar con Facebook