Una de cada tres mascarillas compradas en China para personal médico no cumple requisitos

El 32 por ciento, es decir una de cada tres mascarillas destinadas al personal sanitario que han comprado las administraciones públicas a China, no cumplen los requisitos de eficacia que marca la normativa.

Esto de acuerdo a los resultados de 173 análisis que ha hecho el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), dependiente del Ministerio de Trabajo, desde mediados de marzo y hasta el 19 de mayo.

Los datos muestran además que solo la mitad de las mascarillas, casi todas compradas en China y comercializadas sin marcado CE, resultaron ser de la mejor calidad, la recomendada para usarse con los equipos de protección individual (EPI) de los sanitarios: FFP2 y FFP3.

El 28 por ciento de las mascarillas analizadas tienen una eficacia de filtración inferior al estándar FFP1, es decir, inferior al 80 por ciento (dejan pasar hasta el 20% de las partículas).

Además, otro 4% dio un resultado “no concluyente”, lo que quiere decir que el laboratorio no ha sido capaz de emitir una conclusión, por motivos como la falta de un número mínimo de muestras necesarias o la gran dispersión en los resultados. Es lo que ocurrió, por ejemplo, cuando el INSST analizó las mascarillas que la Comunidad de Madrid repartió la semana pasada a la población.

Puedes comentar con Facebook