Brillará “La dama en luz”

*Realizan en Durango grabaciones de documental sobre la historia de Dolores del Río

*El filme es un proyecto del joven director de cine Alan Cabrera

 

Por: Mayra García/Periódico Victoria de Durango

Fotos: Cortesía de Vivyan Castro y Ernesto Alvarado

El joven director de cine Alan Cabrera, ganador del FICGAM (Festival Internacional de Cine de la alcaldía Gustavo A. Madero) a mejor documental en 2020 por la realización del largometraje de Leonora Carrington, “Leonora después del pincel”, estuvo en Durango para trabajar en su siguiente proyecto el cual lleva por nombre “La dama en luz”, un documental que tiene el objetivo de mostrar a la nuevas generaciones la historia de Dolores del Río, una mujer fundamental para la historia del cine mudo, sonoro y de la época dorada del cine mexicano.

A través de una biografía atractiva, Alan Cabrera desea mostrar al espectador los primeros logros de la mujer moderna del siglo XX así como los alcances de las latinas del mundo.

Para la realización de las primeras grabaciones de este proyecto el joven director de cine, originario de la Ciudad de México, tuvo un acercamiento con la oficina de representación del Gobierno del Estado de Durango y contó con el apoyo del Instituto Duranguense de la Juventud, a cargo de Sofía Durán, esto por ser un proyecto realizado por un joven director, con jóvenes y para jóvenes. La filmación se llevó a cabo en Durango los días 17, 18 y 19 de junio.

Se realizaron grabaciones en escenarios como el mercado Gómez Palacio, la hacienda de Santa Catalina de Siena, la casa de Dolores del Río, el restaurante Mendoza, la Casa de su abuela y la Biblioteca Central Pública del Estado, así como en Paseo Las moreras. Según lo dio a conocer el director Alan Cabrera “La dama en luz “ estará terminado aproximadamente en un año, ya que se planea regresar a Durango para realizar más filmaciones pues se encontraron más datos para indagar en la historia de Dolores del Río. Por el momento continuarán con las filmaciones en San Luis Potosí, Xochimilco y Coyoacán.

Para el documental se contará con excelentes narraciones, locaciones, música y animación con lo que se pretende volver la mirada a Dolores del Río como una figura de gran importancia en la cultura popular de México.

Se pretende que “La dama en luz” se exhiba de manera presencial en todo el país y posteriormente llegue a diferentes plataformas digitales.

SOBRE EL DIRECTOR

Alan Cabrera es fotógrafo, RP, productor y director, egresado de la carrera de comunicación en 2020, se ha desempeñado como fotógrafo, productor y director a lo largo de su carrera en diferentes proyectos televisivos, radiofónicos y cinematográficos como “Rosario Tijeras” y “La Hermandad”; a su vez ha sido coordinador de Shot’s México al ser ponente de convenciones en Reforma 222 y la Cineteca Nacional.

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios