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Consejos para el mejor dormir

¿QUÉ ES DORMIR?

Permanecer con los ojos cerrados, en un estado inconsciente en el que se produce la suspensión de las funciones sensoriales y de los movimientos voluntarios. En la mayoría de los casos es incluso un placer, dormir bien tiene efectos muy positivos en el organismo tanto en lo físico como mental, como los que citamos a continuación.

¿PARA QUÉ SIRVE DORMIR BIEN?

  • Al estar dormido se efectúan correctamente las conexiones entre las neuronas, lo que va a suceder durante la fase REM del sueño, en particular en el hipocampo que es el almacén de nuestra memoria, en donde se transforma la memoria de corto plazo en memoria a largo plazo.

 

  • Cuando dormimos, el cuerpo se relaja y eso facilita la producción de hormonas como la melanina y serotonina, que son las que contrarrestan los efectos de las hormonas del estrés que son la adrenalina y el cortisol y nos ayudan a ser más alegres y estar mejor emocionalmente.

 

  • El cerebro cuando se duerme sigue trabajando pero de manera diferente de tal manera que al estar en estado de vigilia o sea despiertos cuando se ha descansado correctamente , la producción de hormonas se equilibra, la memoria funciona mejor y eso produce que la imaginación sea más potente y se favorezca la creatividad.
  • Las personas al dormir bien van también a proteger su sistema cardiovascular ya que al no dormir correctamente o sea al tener insomnio se aumenta la presión arterial, se aumenta la frecuencia cardiaca, y se acumula más el colesterol en las arterias.

 

  • Se protege la salud, ya que el sistema inmunológico se actualiza y regenera, con lo que es factible que este nos ayude en la protección contra agentes externos dañinos como bacterias o virus y más importante contra el cáncer ya que es este sistema el que inicialmente puede destruir las células malignas.

¿QUÉ HACER PARA DORMIR BIEN?

 No fumes ni estés con personas que fuman.

  • No ingieras en demasía bebidas alcohólicas.
  • Si tienes sobrepeso, baja el mismo.
  • Mantén tus fosas nasales bien permeables.
  • Duerme en lugar tranquilo y bien ventilado.
  • Saca la televisión, teléfono y aparatos de comunicación o electrónicos de tu cuarto.
  • Descansa después de realizarte medidas higiénicas a tu cuerpo, cabeza y boca.

¿SI ESTAS TENIENDO DIFICULTAD PARA DORMIR QUE REMEDIOS PUEDES EMPLEAR?

  • Enjuaga tu boca antes de dormir incluso realiza algo de gárgaras con una infusión tibia de hojas de laurel y dos cucharadas de miel en media taza de agua.

La miel es un excelente expectorante natural, elimina las flemas y es útil para controlar las infecciones en la garganta y disminuir su irritación, un factor que puede estar causando la dificultad para conciliar el sueño.

 

  • Antes de acostarse, hacer inhalaciones en un recipiente que contenga agua caliente en donde se colocan hojas secas de menta y eucalipto, con lo se abren las vías respiratorias y suaviza la garganta.

 

  • Mezcla en un vaso aceite de oliva y 50 gramos de ruda, hay que dejar el mismo tapado durante 2 semanas, posteriormente colar y aplica antes de dormir, sobre las aletas de la nariz, el cuello y la nuca. El sobrante guardar en un recipiente oscuro.

 

  • Otro remedio es preparar una solución salina con una taza de agua a temperatura ambiente, media cucharadita de sal y una pizca de bicarbonato de sodio. Inhalarla antes de dormir.

 

  • Utilizar una máscara CPAP que es el tratamiento más eficaz para la apnea obstructiva del sueño. Se compone de una máscara nasal que mantiene despejada la vía aérea al proporcionar presión de aire positiva en esa zona.

 

  • Solo utiliza medicamentos para dormir bajo estricta vigilancia médica, ya que pueden acarrear daños mucho mayores que los posibles beneficios.

 

“Descansar es indispensable para una vida sana, no deterioremos este aspecto de nuestra vida”

 

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