Disciplina Positiva: La gran herramienta para la crianza

Muchos padres se preguntan como llevar la crianza de sus hijos, algunos afirman que hay que ser muy firmes y poner reglas, otros piensan que se debe dar amor para evitar el trauma. Sin embargo, ninguno esta en lo correcto, las polaridades nunca son buenas, hay que encontrar un equilibrio entre ambas partes. Es por esto que disciplina positiva propone ser firmes y amables al mismo tiempo.

¿QUÉ ES DISCIPLINA POSITIVA?

Disciplina positiva (DP) es una filosofía y metodología de crianza desarrollada en estados unidos por Jane Nelsen y Lynn Lott, estas dos mujeres sumaron fuerzas, basándose en dos grandes teóricos para lograr este programa para padres que esta en América, Asia y Europa.

El primer autor es Alfred Adler este psicólogo que, hacia talleres para padres en los años 30, el cual decía que todos los seres humanos tenían un sentimiento de inferioridad, y que todas las conductas de estos eran con el fin de pertenecer (ser parte de un grupo) y ser importantes (tener habilidades que contribuyan) Por otro lado, Rudolf Dreikurs psiquiatra infantil al cual se le atribuye el término crianza democrática. Dreikurs siendo discípulo de Adler desarrolló más las teorías y descubrió que los niños con mal comportamiento tenían metas equivocadas de como ganar esta pertenencia e importancia.

En DP se apela a ser firmes y amables al mismo tiempo, ser firme tiene que ver con ser respetuosos con nosotros como adultos, y con la situación. Hay cosas que no son negociables y son por el bien del niño. A lo que concierne a ser amables se trata de ver y respetar al niño. Muchos padres se basan en ser firmes por miedo a lo negativo que trae ser amable, como berrinches, ser egocéntrico, falta de tolerancia etc. Por otro lado, muchos padres son amables por miedo a lo negativo que trae ser firme, como ansiedad, miedo, rigidez, y agresividad. Sin embargo, sabemos que ambos lados tienen cosas positivas, la firmeza trae reglas, estructura, respeto. Y la amabilidad trae inteligencia emocional, conexión, empatía, es por esto que disciplina positiva une lo mejor de cada parte.

¿De dónde sacamos la loca idea que para que un niño se porte bien primero debemos hacerlo sentir mal?

~Jane Nelsen~

¿CUALES SON LOS POSTULADOS DE DP?

Existen varios principios que hacen de disciplina positiva una metodología de crianza distinta, una de las principales es la de generar habilidades, y es que cuando los padres son autoritarios no están generando habilidades, ya que el niño solo sigue órdenes, limitándose solo actuar y no a pensar. Lo mismo pasa con los padres permisivos ya que resuelven todo por sus hijos y estos crecen creyendo que siempre habrá alguien ahí para hacerlo por ellos. En cambio, en disciplina positiva se generan habilidades para la vida como la reflexión, cooperación, autonomía, respeto, inteligencia emocional y muchas más, ya que sus herramientas están diseñadas para no solo ganar cooperación, sino que el niño aprende características para toda la vida.

Por otro lado, están las relaciones horizontales las cuales nos dicen que tanto el niño como el padre tienen el mismo valor, esto no significa que el niño pueda ser insolente o tratar mal, sino que tan valioso es como ser humano el menor como el cuidador.

Una de las cosas más maravillosas es que en DP los errores se ven como maravillosas oportunidades de aprender, ya que no se queda en fallar, sino lograr ver que se puede sacar de la situación para mejorar en la próxima. Por ultimo, pero no menos importante esta el sentido de comunidad, el cual nos brinda un interés genuino por las personas que nos rodean al ser empáticos y contribuir.

¿POR QUÉ SE PORTAN MAL LOS NIÑOS?

Una de las cosas más importantes que ha dado disciplina positiva es una nueva mirada y entendimiento sobre la mala conducta. Antes se creía que un niño con mal comportamiento era a causa de ser insolente, o que los padres habían fracasado en la crianza, pero desde los aportes de Adler y Dreikurs los cuales fueron divulgados y potencializados por Nelsen y Lott podemos entender que detrás de un niño con mal comportamiento esta la creencia “No pertenezco y no soy importante”.

¿Cómo pasa esto? Dreikurs tiene una frase que lo describe perfecto, “los niños necesitan del aliento tanto como las plantas del agua”. Es decir, que un niño con mal comportamiento esta desalentado, y ha adoptado metas equivocadas de como ganar pertenencia e importancia las cuales son: Atención excesiva, “Solo pertenezco y soy importante si tengo toda tu atención en mi”. La segunda, el poder, en el cual niño cree, “yo solo pertenezco y soy importante si tengo el poder, o no dejo que tu lo tengas. La venganza, “yo creo que no pertenezco y no importo por eso voy a lastimar como me han lastimado” y por último, la insuficiencia asumida “me rindo no podre pertenecer ni ser importante”. Este aporte ayuda a resignificar el mal comportamiento, y poder actuar con herramientas que puedan ayudar a la cooperación y a las habilidades para la vida.

“Cometer un error es mucho menos importante que lo que hacemos al respecto después”.

Rodolf Dreikurs

¿HAY PREMIOS Y CASTIGOS EN DISCIPLINA POSITIVA?

Una de las grandes propuestas es que en DP se eliminan los premios y castigos por igual, muchas de las veces los padres creen necesario premiar la conducta para reforzarla y esta se repita. Sin embargo, los niños no harán las cosas por su bien, sino por el premio, y en DP se cuenta con las herramientas necesarias para que el menor lo haga por su bienestar y se convierta en un hábito. Por otro lado, el castigo funciona, pero no por mucho tiempo, y tampoco genera habilidades. Ya que si bien, hace que el niño coopere aparentemente, genera resentimiento, revancha, rebeldía y retraimiento, lo cual hace que los niños tengan miedo mas que respeto o cooperación.

Dentro de la propuesta de disciplina positiva esta el enfoque en soluciones, el cual hace que junto con el niño validando lo que sentimos como adulto y su sentir como menor busquemos estrategias ante las situaciones, esto no quiere decir que el niño ponga las reglas. En la parte de ser el adultos, somos nosotros quienes guían al infante, pero se sabe que cuando tomamos en cuanta a este ante un problema va a cooperar mas que cuando solo se le impongan las cosas.

HAY QUE VIVIRLO PARA ENTENDERLO…

A muchos padres les cuesta entender cuando leen sobre DP, por eso importante que asistan a un taller o charla para poder diferir los principios y herramientas sin llegar a tergiversar este gran método que ha ayudado tantos padres y familias alrededor del mundo. Y es que muchos piensan que tiene que ver con dejar hacer a todo a lo hijos. Pero disciplina tiene que ver con un origen de la palabra que significa guiar y enseñar, entonces no tiene que ver con los golpes o los premios. Hazte una pregunta, ¿Que características y habilidades para la vida te gustaría que tu hijo tuviera para que sea un buen miembro de la sociedad? Y a la vez pregúntate si la manera en la que llevas la crianza te acerca o aleja de ese objetivo….

 

Si tienes deseas aprender de disciplina positiva en sesiones individuales o en talleres grupales, contáctame www.eduardosanchezresendiz.com

Puedes comentar con Facebook
Anuncios