En el marco del 30 aniversario del Instituto Universitario Metropolitano se gradúa la Generación 27 de profesionales técnicos en Enfermería General y Radiología
Fotos: Cortesía Fernanda Unzueta
En el marco del 30 Aniversario de fundación del Instituto Universitario Metropolitano (IUM) Durango se llevó a cabo la Ceremonia de Entrega de Cartas de Pasante de las Carreras de Profesional Técnico en Enfermería General y Profesional Técnico en Radiología lo cuales pertenecen a la Generación 27, período 2019 – 2022.
El solemne y emotivo evento se llevó a cabo en el Salón Virreyes del Hotel Best Western Plus Plaza Vizcaya donde se dieron cita los nuevos profesionistas quienes compartieron este importante logro con sus familiares y seres queridos.
Presidieron la ceremonia importantes personalidades como el Dr. Francisco Marín Malacara, en representación de la Dra. Irasema Kondo, Secretaria de Salud; la Mtra. Eugenia Pérez Herrera, Directora del Instituto Municipal de la Familia; la M.A. Olga González Quiñones, Coordinadora de Educación Media Superior; la Enf. Esp. María del Refugio Torres Domínguez, Presidenta del Colegio de Enfermeras Durangueñas A.C.; el Dr. Vicente Matías Soto Ávila, Especialista en Radiología e imagen y la Dra. en Administración Martha González, Directora del IUM Durango.
La Ceremonia del “Paso de la Luz”, fue un hermosos momento que se vivió con la emoción, la pasión, nobleza y espíritu hacia el trabajo y hacia el quehacer social, con los que egresan los alumnos del instituto, un ritual que significa el origen de la profesionalización de la carrera, debido a la enfermera inglesa Florence Nightingale, a quien se atribuye la enfermería como profesión. Se cuenta que esta mujer portaba una pequeña lámpara mientras atendía a los heridos en combate durante la guerra de Crimea; se interpreta también como la transmisión de los conocimientos de una enfermera experimentada a las nuevas egresadas, una luz de guía de quienes sufren el dolor o desesperanza, o un reconocimiento para aquellas mujeres que han logrado trascender por su vocación de altruismo.
Uno a uno de los nuevos pasantes encendieron la llama de las pequeñas lámparas doradas, lo que los comprometió a cumplir de manera cabal con la filosofía queda razón al sentido del servicio y posteriormente recibieron de manos del presídium la carta de pasante, documento que acredita sus estudios.
Fue un momento de alegría y satisfacción tanto para los directivos y docentes como para los egresados del IUM Durango que entrega a las sociedad una generación más de profesionales de calidad en el área de la salud.
¡Felicidades!