cabezal Respuestas sobre salud

En época de Covid-19 AÑO NUEVO

Tradición es cada año conmemorar la llegada de uno nuevo y en esta época que estamos para la mayoría, afortunadamente viviendo, cuando hemos visualizado en nuestro entorno angustia, enfermedad y hasta muerte o incluso hemos sufrido o estamos sufriendo el mal en nuestro entorno, recapacitar sobre las posibilidades de nuestro futuro, así como el de nuestros seres queridos, es precisamente en estas fechas en donde tal vez artificiosamente se ha fijado un periodo de corte que es precisamente un año.

¿QUÉ ES EL AÑO NUEVO?

El año es una medida en el tiempo que los propios seres humanos hemos establecido, en la teoría de la relatividad se presenta el problema de la realidad o irrealidad de los fenómenos relativistas relacionados con el espacio-tiempo. Lo que demuestra que el tiempo es algo continuo pero que no es el mismo en diferentes lugares del universo, un reloj puede marcarte una hora en un sitio y en ese mismo momento será diferente en otro lugar.

Es entonces una decisión del propio ser humano el fijar una medida del tiempo lo que ha sucedido desde hace muchos años y un elemento ha sido el tener un parámetro que es el año, como pueden ser los segundos, minutos, horas, días o meses. En este contexto es entonces que se estableció el año para comparar un tiempo con otro, así es que nuestra edad la medimos en cuantos años hemos vivido, aunque se podría medir con otros parámetros.

¿CUÁNDO SE CONMEMORA EL AÑO NUEVO?

Es desde hace miles de años que en las diferentes religiones y culturas se ha celebrado con diferentes calendarios y tradiciones ceremoniales, en distintos meses del año. En la actualidad lo más común es la celebración el último día de diciembre y el primero de enero pero anteriormente el calendario romano comenzaba el 1 de marzo, sin embargo, era en enero cuando en la Antigua Roma los gobernadores asumían el mandato. Por lo que en el 47 A.C Julio César creó el calendario juliano, desde ese entonces los romanos dedicaron el 1 de enero a Jano, el dios de lo nuevo y los comienzos. Pero es en 1582 el papa Gregorio XIII creó el Calendario Gregoriano, en dónde proclamó el 1 de enero como el inicio del año. Fue a partir de ahí que alrededor del mundo se comenzó a celebrar en esa fecha.

Aunque en otras religiones como el Juadismo se inicia en el mes de Tishrei entre los meses de septiembre y octubre, por tratarse de un calendario lunar. En el Islam el año del calendario musulmán denominado Muharram es lunar y dura 354 días, en el Budismo se rige por el calendario lunisolar o en el Nouruz que significa “Nueva Luz” el nuevo año persa, coincide con el equinoccio de primavera, entre el 20 y 22 de marzo.

Pero en todos los casos tienen un propósito común, el desear bendiciones y prosperidad para el nuevo año que comienza

¿POR QUÉ CELEBRAR EL AÑO NUEVO?

Principalmente porque tiene un significado esperanzador que tiene relación con la propia vida ya que podemos establecer simbólicamente el inicio de un nuevo ciclo que conlleve a obtener nuevas oportunidades en nuestros diferentes ámbitos con esa expectativa de una mejor calidad de vida.

QUE INCLUYE:

  • SALUD de nosotros y de nuestra familia
  • BIENESTAR ECONÓMICO que corresponde al nivel de ingreso y a la posesión de bienes.
  • BIENESTAR PSICOLÓGICO que se relaciona con el desarrollo de una alta autoestima y la estabilidad mental.
  • BIENESTAR SOCIAL relacionado a la interacción con otras personas y su entorno y
  • DESARROLLO PERSONAL cumpliendo las aspiraciones, para sentirse realizados.

¿FESTEJEMOS EL AÑO NUEVO?

Claro que si desechemos los pesimistas ideales el optimismo es más positivo, aunque la cruda realidad nos lo oculte.

Hay que poner monedas en la cena de fin de año, poner pan en la pared del comedor, bañarse y limpiar toda la casa, romper un plato, tomar una copa de vino, ponerse calzones rojos y amarillos, salir corriendo con una maleta, comer una uva en cada sonido de las campanadas de las 12 del último día del año, en fin todo lo que sea necesario para fortalecer nuestra esperanza de una vida mejor.

“Prosperidad y salud para el año nuevo 2022”

 

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios