cabezal Respuestas sobre salud

En época de Covid-19 CALENTAMIENTO GLOBAL

Resulta que la pandemia ha enmascarado muchos pero muchos problemas que existen en nuestro planeta en nuestra humanidad, existen muchas otras epidemias, mucha afectación por la desigualdad económica de los habitantes de este nuestro mundo y particularmente mucho descuido en el cuidado de la naturaleza que es en realidad el verdadero sustento de la población y de su posibilidad de sobrevida.

 ¿QUÉ ES EL CALENTAMIENTO GLOBAL?

Es el producto del impacto que se está ocasionando en el medio ambiente, la utilización de elementos químicos y físicos para la generación de energía que en el proceso desprenden gases nocivos que provocan un efecto invernadero, calentando así nuestro entorno y produciendo el deshielo de las zonas congeladas del planeta que son el equilibrio climático indispensable para la vida.

Ya que con la destrucción de los glaciares el nivel de los mares ha aumentado, pero por otro lado las selvas se están secando y en general toda la flora y la fauna continua afectada dañando la biodiversidad.

¿QUÉ ES EL EFECTO INVERNADERO?

Es un calentamiento que se produce cuando ciertos gases de la atmósfera de la Tierra retienen el calor, estos gases dejan pasar la luz pero mantienen el calor como las paredes de cristal de un invernadero de ahí su nombre. Cuantos más gases de invernadero, más calor es retenido. Lo que es en realidad un efecto positivo ya que este efecto hace que el clima sea apto para la vida. Pero tal situación es controlada por la propia naturaleza sin embargo los humanos hemos aumentado el efecto invernadero al producir principalmente un exceso dióxido de carbono que es un gas, además de otros productos producto de la combustión de elementos fósiles.

Cabe destacar que en realidad se está produciendo no solo el efecto de calentamiento sino que es un cambio climático ya que además de aumentar progresivamente y constantemente la temperatura media de nuestro mundo, algunas zonas se están enfriando, las lluvias sufren variaciones incontrolables causando inundaciones severas y varios cambios más.

¿LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS GLOBALES HAN EXISTIDO ANTES?

Así es históricamente, el clima de la Tierra ha oscilado entre temperaturas como las que tenemos en la actualidad y temperaturas muy frías en donde grandes capas de hielo cubrían la mayor parte del mundo pero existe una gran diferencia entre las temperaturas con estas oscilaciones ya que se produjeron lentamente, durante el transcurso de cientos de miles de años permitiendo entonces que los seres vivos se fueran adaptando.

 ¿DEBEMOS PREOCUPARNOS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO?

Si, sus efectos son mucho más negativos que positivos, es muy preocupante ya que los seres vivos no se pueden adaptar de manera rápida a un nuevo clima en la Tierra y podrían entonces desaparecer.

 ¿EL CAMBIO CLIMÁTICO COMO AFECTA A LA SALUD?

Además de las directamente relacionadas al nivel global, en lo más específico sucede que están apareciendo enfermedades infecciosas desconocidas como es el caso de Covid-19 y de muchas más, aumento de enfermedades crónico degenerativas, desnutrición falta de agua entre otros más.

Se están complicando enfermedades ya controladas con anterioridad, las plagas se están propagando afectando la producción de alimentos. Las enfermedades cardiacas y respiratorias aparentemente ya controladas están totalmente desencadenadas, los incendios son mucho mayores causando grandes contaminaciones y pérdida de vidas, vectores transmisores de infecciones como los mosquitos y garrapatas se están difundiendo con mucha velocidad.

¿QUÉ SE ESTÁ HACIENDO?    

El Programa de Cambio Climático y Salud de la OPS busca preparar los sistemas de salud a través de alertas tempranas, una mejor planificación y la implementación de medidas de prevención y adaptación, y también a través de la reducción de las emisiones de gases que causan el Cambio Climático, dentro del sector salud y en colaboración con otros sectores.

“La verdadera solución está en la participación de todos por todos”

Puedes comentar con Facebook
Anuncios