cabezal Respuestas sobre salud

En época de Covid-19 CÁNCER DE MAMA

¿QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA?

 Es el crecimiento descontrolado y por lo tanto sin ningún control de las células de la mama, pudiendo ser principalmente de dos tipos: el carcinoma ductal o sea el que ocurre en los conductos que existen en la glándula mamaria destinados a conducir la leche materna hasta llegar al pezón y el carcinoma lobular que ocurre n los propios lóbulos que son los productores de la leche materna.

Señalando que un carcinoma es un tipo de Cáncer que empieza en la piel o en los tejidos que revisten o cubren los órganos internos. Otro concepto a aclarar y muy importante de distinguir es que se le denomina leche, pero que es un componente muy singular y propio de los seres humanos en donde las madres lo producen para la alimentación de sus hijos desde recién nacidos, recalcando que no es un producto igual y su producción tampoco es igual a la de otros animales, por lo que este tipo de neoplasia es singular a las mujeres.

 ¿QUÉ MEDIDAS PREVENTIVAS SON RECOMENDABLES PARA EN EL CÁNCER DE SENO?

A .-Evitar totalmente el tabaquismo, el tabaco y las substancias añadidas de lis cigarrillos están íntimamente ligadas con el cáncer, debiendo también que evitar el ser fumador pasivo o sea el que se encuentra compartiendo con alguien que fuma.

B.-Procurar tener una alimentación tendiente a lo saludable en términos generales con una alimentación balanceada y alta en fibra con productos como: Legumbres: lentejas, habas. Frijoles, Verduras: zanahoria cruda, lechuga, acelgas, espinacas, alcachofa, setas, brócoli, entre otras. Cereales: avena, arroz, trigo integral como pan integral, arroz integral, etc. Frutas: ciruelas, manzanas, plátanos, duraznos, mandarinas, peras, higos, uvas o papaya, Nueces mixtas, Limita las carnes procesadas, prefiere el consumo de aceite de oliva extra virgen, el consumo de bebidas alcohólicas con mucha moderación. Disminuya el consumo de grasas y azucares.

C.-Evite la exposición directa al sol, haga de su costumbre colocarse protector solar en las áreas expuestas sobre todo cuando estar en la calle alrededor de las 11 a 16. Y si va a exponerse intencionalmente en la playa o alberca o porque su trabajo así lo requiere utilice el protector de máximo nivel. Un consejo añadido es evitar las lámparas solares o de infrarrojos, para broncearse.

D.-Tener y mantener un peso adecuado a su estatura lo que se consigue con una buena alimentación pero sumando una actividad física (ejercicio programado, permanente y de acuerdo a su edad), el ejercicio físico por sí mismo es un gran preventivo contra el cáncer de seno y de muchos más. La cantidad debe de estar al menos de 150 minutos a la semana de actividad aeróbica moderada o 75 minutos a la semana de actividad aeróbica intensa. También puedes hacer una combinación de actividad moderada y de actividad intensa todavía mejor. Como meta debe realizar actividad física al menos 40 minutos diariamente y si puede más.

E.-Realice relaciones sexuales seguras, limitando el número de parejas, utilizando el condón.

F.-Vacunarse contra las principales enfermedades infecciosas particularmente contra VPH, la hepatitis, entre otras.

G.-Evitar conductas riesgosas como el consumo de drogas

¿QUÉ MEDIDAS DE DETECCIÓN OPORTUNA SE DEBEN IMPLEMENTAR PARA EL CÁNCER DE SENO?

  • Realizarse la auto exploración mamaria a partir de los 18 años cada semana y dando énfasis al quinto día de la menstruación.
  • Realizarse una mastografía cada dos años a partir de los 40, y anual a partir de los 50.
  • Acudir a valoración ginecológica cada año o lo que le recomiende su médico, ya que si existen antecedentes familiares de cáncer debe ser una vigilancia más estrecha.

“La prevención es la más fuerte medicina contra el mal que es el cáncer”

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios