cabezal Respuestas sobre salud

En época de Covid-19 HEPATITIS (1)

¿QUÉ ES EL HÍGADO?

A los que les gusta aunque sea un poco el Box, saben que un golpe letal es el gancho al hígado y es que este órgano, que se encuentra en superior del abdomen en el lado derecho, grande, de color rojo muy obscuro, pero que es en realidad un elemento indispensable para la vida humana, ya que participa en muchas funciones como son la digestiva, es el que segrega la bilis, ahí es en donde se almacenan muchos de los nutrientes indispensables para el organismo, es fundamental ya que él puede eliminar muchas de las substancias toxicas como el alcohol, de ahí que los alcohólicos tengan problemas muy serios con su hígado causándoles hasta la muerte, también en el hígado se almacenan y se sintetizan las enzimas, las proteínas y hasta la glucosa para que puedan ser útiles en los sistemas de nuestro cuerpo.

Platiquemos en esta serie de artículos un poco sobre una de las patologías más dañinas y frecuentes de este órgano, que es la hepatitis y con más razón porque en la actualidad inicia una epidemia en muchos lugares del mundo atacando principalmente a los niños, que además aunque no está totalmente probado parece que está ligada a la pandemia de Covid.

 

¿QUÉ ES LA HEPATITIS?

Muy sencillo de describir, es la inflamación del hígado, que es ocasionada debida principalmente a infecciones casi siempre producto de virus, que se adquieren por las más variables posibilidades y de la que existen varias opciones que señalaremos posteriormente. Pero es una enfermedad altamente grave que produce muchas complicaciones que pueden llevar a la muerte como es el Cáncer de hígado. Es un padecimiento de tipo agudo o sea de manera rápida de poca duración, pero también puede ser crónico de una larga duración y con aumento progresivo a través incluso de varios años.

Aunque como mencionamos con anterioridad es debida a una infección, también es factible ocurra a causa de substancias nocivas para la salud como es el consumo de drogas o de bebidas alcohólicas

¿QUÉ TAN FRECUENTE ES LA PRESENCIA DE HEPATITIS?

Es una enfermedad que a nivel de atención médica se diagnostica habitualmente, pero muchos casos desgraciadamente el propio paciente no acude con oportunidad y es solo hasta que es prácticamente incurable de ahí que es causante también de muchas muertes. Si pudiéramos en un la actualidad en un momento dado poder contar los enfermos por este mal sería de alrededor de 350 millones en el mundo y va en aumento.

¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE HEPATITIS?

Los científicos han podido identificar principalmente las hepatitis causadas por microorganismos principalmente los virus como A, B, C, D y E para algunas de ellas se ha podido realizar y aplicar algunas vacunas con lo que se ha disminuido notablemente la incidencia de casos a través de la historia sin embargo en la actualidad continua el aumento de casos a nivel global. O la aparición de Hepatitis no conocidas como la que actualmente se está convirtiendo en epidemia denominada como hepatitis aguda infantil der la que platicaremos en otro artículo.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES SÍNTOMAS DE LA HEPATITIS?

  • Cansancio injustificado
  • Ictericia o sea que se pinta el cuerpo de un color amarillento
  • Baja de peso a causa de perder el apetito,
  • Presencia de náuseas y vómitos.
  • La orina tiende a ser más oscura que la habitual
  • Y al contrario las heces fecales aparecen pálidas.
  • Se siente mucha debilidad y
  • Dolor en los huesos y articulaciones.

 

“Cuidar nuestro cuerpo es sinónimo de bienestar”

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios
Total
1
Shares
Related Posts
Nota Completa

Notitas de sociedad

¡¡¡ HOLA… HOLAAA…!!!  ” Los verdaderos amigos son como las perlas del mar, que nacen de un granito…