cabezal Respuestas sobre salud

En época de Covid-19 HEPATITIS C (3)

¿QUÉ ES LA HEPATITIS C?

Es un padecimiento de Salud que consiste en la inflamación del hígado por la infección de un virus que es el (VHC), que puede ser aguda y también convertirse en crónica.

Es una enfermedad que existe en todo el mundo ya que su transmisión es por vía sanguínea y es relativamente fácil su contagio ya que puede suceder al realizar una transfusión sanguínea o de sus derivados como algunos plasmas, sueros o material celular, Pero lo más destacado y siendo la razón principal en el procedimiento por la inyección para drogarse de población adicta que además comparte en el procedimiento dosis con la misma jeringa que si esta contagiada inyecta además de la droga al virus, en el caso del consumo de drogas también se transmite con las que se consumen vía nasal. También puede suceder por accidentes por falta de precaución del empleo de instrumental médico, destacando el caso en los pacientes con hemodiálisis. Y a que desgraciadamente no se cuenta con vacuna para la prevención.

Otros procedimientos de contagio muy frecuente es por las relaciones sexuales de ahí que se ubica como una enfermedad de homosexuales o con varias parejas sexuales, lo que si es factible pero no exclusivo como referimos con anterioridad, de hecho algo poco deseable pero si factible es de una madre infectada que transmite el problema por vía placentaria a su bebe.

¿QUÉ TAN FRECUENTE ES LA HEPATITIS C?

En nuestro país México, la cifra de casos es muy importante ya que supera los 700 mil casos con más de 20,000 que se suman al año.

A nivel mundial existe en todas las regiones de la OMS, destacan los datos del mediterráneo oriental y de Europa que se calcula existan alrededor de 15 millones de casos, mientras que en Asia y el Pacifico Occidental hay 10 millones, mientras que en África y América los casos llegan a los 10 millones.

¿QUÉ SÍNTOMAS PRESENTA LA HEPATITIS C?

Como la aparición de los mismos puede suceder hasta después de 6 meses muchas veces no se ubica el verdadero lugar de contagio, pero además muchos de los casos son asintomáticos y por lo mismo se convierten en transmisores importantes.

Pero los que si presentan los síntomas estos son: Síntomas digestivos como náuseas, vómitos y dolores abdominales, las heces fecales son de color muy claro, por otro lado también hay síntomas como la fiebre, la inapetencia, elevado cansancio injustificado, dolores en las articulaciones y algo destacado es la ictericia o sea la coloración amarillenta de los ojos y la piel.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA Y TRATA LA HEPATITIS C?

Además de por medio de los síntomas antes descritos existen pruebas der laboratorio serológicas que detectan los anticuerpos anti-VHC o la prueba anti-VHC que detecta el ácido ribonucleico RNA del virus.

El tratamiento es mediante antivirales , que desgraciadamente son de muy alto costo por lo que no siempre están al alcance de la población.

¿CÓMO SE PREVIENE LA HEPATITIS C DE ACUERDO A LA OMS?

  • Capacitación del personal de salud y administración adecuada y sin riesgos de inyecciones por trabajadores de la salud,
  • Manipulación y eliminación segura de desechos y objetos punzo cortantes,
  • Promoción de la salud para disminuir consumidores de drogas.
  • Realización de pruebas de detección del virus de la hepatitis B y el VHC (además del VIH y la sífilis) en la sangre donada;
  • prevención de la exposición a la sangre durante las relaciones sexuales.

“Prevenir la mejor opción para evitar daños a la salud”

 

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios