cabezal Respuestas sobre salud

En época de Covid-19 LA HIGIENE y LA SALUD

¿QUE ES LA HIGIENE?

Basándonos en la etimología viene del francés hygiène y se va a referir a la limpieza del cuerpo del ser humano, pero también a su entorno que incluye los objetos con los que convivimos, por lo que se incluye entonces a los cuidados, prácticas o técnicas utilizados para la conservación de la salud y la prevención de las enfermedades. Por extensión, higiene se relaciona con la limpieza y aseo de viviendas y lugares en donde nos podemos encontrar en cualquier momento, es por lo tanto el conjunto de medidas y normas que deben cumplirse individualmente para lograr y mantener una presencia física aceptable, un óptimo desarrollo físico y un adecuado estado de salud.

¿QUÉ MEDIDAS SON LAS MÁS IMPORTANTES EN LA HIGIENE PERSONAL?

Cuidado de la piel, axilas, cabello, órganos genitales externos, manos, cara, cavidad bucal, la higiene del vestuario y ropa de cama.

¿CUÁL ES EL ELEMENTO DE HIGIENE PREDOMINANTE PARA LA PIEL?

El baño es realmente importante, debe realizarse de preferencia diariamente, ya que nuestras condiciones actuales son muy dañinas y es necesario poder contrarrestarlas, un baño higiénico es el que permite eliminar los restos de polvo, grasa y bacterias ya que si estas impurezas no son removidas de la superficie de la piel mediante el baño, se aglomeran y producen las enfermedades tanto de origen bacteriano (piodermitis) como parasitarias (escabiosis o sarna), entre otras, también el secado es importante se debe emplear toalla de uso individual y se debe emplear una crema humectante.

¿CÓMO DEBE DE SER LA HIGIENE DE LAS AXILAS?

Es frecuente apreciar un cambio del olor de esta zona, fundamentalmente, lo cual se produce por variaciones en las secreciones hormonales que condicionan un aumento de la secreción de las glándulas exocrinas (sudoríparas, sebáceas y otras) y por la creación de un medio propicio para el desarrollo de bacterias debido a la acidez del medio. Por lo anterior, es conveniente mantener con rigor las medidas, durante el baño o cada vez que se requiera, utilizar desodorante o antitranspirantes, pero siempre después de realizar la limpieza de la axila nunca mezclar estos productos con el sudor ya que puede ser contraproducente.

¿CÓMO REALIZAR EL LAVADO DEL CABELLO?

Es fundamental ya que además de la propia limpieza se estimula la circulación y propicia vitalidad a la raíz del cuero cabelludo, el lavado debe realizarse dos o tres veces por semana en las mujeres, de acuerdo con la cantidad de secreciones y el tipo de actividad que realicen, en el varón debe ser diario. Para prevenir la pediculosis y las caspas que con frecuencia padecen los escolares, el uso del peine o cepillo ha de ser individual.

¿CON LOS GENITALES EXTERNOS (VULVA, PENE Y ESCROTO) QUÉ MEDIDAS SE DEBEN TENER?

En el caso de las mujeres, se debe efectuar un aseo cuidadoso y un enjuague correcto, este proceso debe iniciarse en la vulva y terminar en el ano, nunca en sentido contrario para evitar el paso de microorganismos que en este sitio pueden ser muy peligrosos.

Entre los labios mayores y menores de la vulva, se deben eliminar las secreciones glandulares diariamente, no solo por el olor que despiden, sino porque resulta un medio propicio para el desarrollo de las bacterias que se encuentran en esta región y que, por consiguiente aumentan las probabilidades de una infección. En la zona de los genitales externos no se deben usar perfumes u otras sustancias que provoquen irritación.

Durante la menstruación deben asearse los genitales con mayor frecuencia y cambiar las almohadillas sanitarias.

En el varón, las substancias que se acumulan entre el prepucio y el glande, deben ser eliminadas con el baño diario y un enjuague correcto mediante retracción del prepucio, de igual forma se debe asear el escroto, ya que tiene abundantes glándulas que secretan una sustancia de olor característico.

¿CÓMO DEBE DE SER LA HIGIENE DE LAS MANOS?

Estas deben lavárselo más frecuente posible, por ser la parte del cuerpo que más utilizamos, tanto para realizar trabajos en los que puede haber contaminación, como en los más pulcros y delicados, por tal razón se deben lavar, sobre todo, antes de acostarse, antes y después de realizar las necesidades fisiológicas, antes de manipular alimentos y al llegar de la calle, trabajo o escuela.

Las manos pueden ser una vía de transmisión de muchas enfermedades, tales como: las diarreicas agudas, incluyendo las de origen parasitario bacteriano y viral.

¿QUÉ HACER PARA LA HIGIENE DE LAS FOSAS NASALES?

Debe efectuarse en el momento del baño, en la nariz no deben introducirse objetos de ningún tipo y mucho menos los dedos, pues de estar contaminados pudieran provocar alguna infección localizada, en caso de secreciones naturales es suficiente sonarse la nariz en el momento del aseo diario, es necesario mantener un orificio nasal cerrado mientras se suena el otro, con el objetivo de evitar afecciones del Oído interno. Si existiera secreción nasal por afección respiratoria, se recomienda el uso de papel higiénico para desecharlo después.

¿CÓMO REALIZAR LA HIGIENE DE LOS OÍDOS?

Se limita al pabellón de la oreja durante el baño; no se deben introducir objetos para su limpieza. El cerumen (secreción normal del oído) provoca molestias para extraerlo lo debe realizar un personal profesional.

¿QUÉ CON LA HIGIENE BUCODENTAL?

Comprende el aseo o limpieza diaria, el cepillado contribuye a la conservación de las encías, los dientes y la salud en general, debe efectuarse después de la ingestión de alimentos y antes de acostarse, Es importante saber que las pastas dentales son de utilidad pero no imprescindibles, lo importante es la acción mecánica, basta el agua, el cepillo y un cepillado adecuado, y con una frecuencia mínima de cuatro veces al día. La técnica del cepillado consiste en efectuar el movimiento del cepillo siempre de la encía hacia el diente, las cerdas del cepillo deben tener una consistencia dura o semidura todas estas medidas evitan las caries dentales, afección altamente frecuente en nuestra población, y producida por falta de higiene bucodental.

¿QUÉ HAY QUE TOMAR PARA LA HIGIENE DE LA ROPA Y EL CALZADO?

La ropa se ensucia y se contamina por su uso, a lo que contribuyen las secreciones de nuestro cuerpo, mantener la ropa limpia es un hábito que debe fomentarse desde niño, no solo por razones estéticas, sino para el buen desarrollo de la personalidad y la prevención de enfermedades.

Como la ropa conserva el calor del cuerpo, debe usarse de forma adecuada a la temperatura exterior, la que está en contacto con la piel debe conservarse siempre seca y holgada, la ropa interior debe cambiarse con la misma frecuencia que se toma el baño, diariamente.

El calzado debe ser cómodo pues unos zapatos de talla inadecuada pueden deformar los pies, para su mejor higiene, es conveniente que tengan tacones bajos y punteras anchas, deben ser suaves y con una ventilación apropiada que permita la evaporación del sudor.

¿QUÉ CON LA HIGIENE DE LA ROPA DE CAMA?

Realmente es algo que se descuida las sabanas deben cambiarse por lo menos después de 5 días de ser utilizadas ya que la acumulación de sudor, las propias flatulencias son transmisoras de infecciones y las almohadas son un aspecto bastante soslayado y sin embargo se sabe que la gran cantidad de alergias que existen en la actualidad son debidas precisamente por los ácaros, que son elementos portadores de diferentes bichos, que pueden ser muy nocivos para la salud de las personas.

“Cuidarnos a nosotros es prioridad para poder mantener la salud”

Puedes comentar con Facebook
Anuncios