cabezal Respuestas sobre salud

En época de Covid-19 LA PANDEMIA NO HA TERMINADO 3

¿EXISTEN PERSONAS QUE PUDIERAN TENER O HABER TENIDO COVID SIN SÍNTOMAS?

 Esta enfermedad si puede cursas sin síntomas aparentes, algunos estudios científicos han encontrado que los macrófagos alveolares, que son células especializadas que se encuentran principalmente en el sistema respiratorio van a actuar en esta patología con el sistema inmunológico que es una red de órganos, tejidos y células que se encuentran interconectados para poder realizar una acción prioritaria de protección contra agentes externos o incluso internos. En este caso específico contra el coronavirus.

Y que logran evitar que el agente dañino dañe su organismo, por lo que no aparecen síntomas o estos son muy leves, como ligera tos, conjuntivitis o cansancio injustificado. Sin embargo si se encuentra presente y por lo tanto si lo puede transmitir a otras personas que no necesariamente serán asintomáticas sino desarrollar la enfermedad incluso la muy grave.

Sin embargo en el caso de las personas que han tenido Covid asintomático o con síntomas leves, pueden mantener el coronavirus por mucho tiempo en su organismo y lograr vencer las defensas y entonces si aparecer la enfermedad sintomática e incluso tener afectaciones del “Long Covid” o sea de las secuelas de las que platicamos en artículos anteriores.

¿LAS VARIANTES DEL CORONAVIRUS SARS COV 2 HARÁN PERSISTIR LA PANDEMIA?

Los virus en general van cambiando su composición periódicamente es una forma que tienen para auto protegerse tal es el caso de lo que sucede en la actualidad y podrá suceder en el futuro con el coronavirus de Covid-19, esta situación prevé que no será tan sencilla su erradicación incluso aunque se tenga la protección específica estos seres pueden ser resistentes, como es el caso de la variante Delta (B.1.617.2) que es mucho más contagioso y puede causar la enfermedad mucho más grave, sobre todo en personas no vacunadas o en las personas que aunque han sido vacunadas pero que tienen enfermedades crónicas que han abatido el sistema inmunológico también les puede afectar.

Otra variante peligrosa es la Alfa (B.1.1.7) que se transmite con mucha facilidad como con un 50% más que el coronavirus original, y es de las causa más muertes. Y así el futuro se prevé que continúen apareciendo diferentes variantes y con ello más complicaciones.

¿CÓMO HA EVOLUCIONADO EL TRATAMIENTO CONTRA EL COVID-19?

Uno de los problemas más importantes para el control de la Pandemia ha sido precisamente que no se tiene un tratamiento efectivo, muchas han sido las opciones y algunas con excelentes resultados pero muchas otras incluso las de charlatanería, que han sido muchos, no han servido para nada más que para gastos económicos infructuosos.

La investigación científica, sin embargo ha avanzado en el conocimiento de la enfermedad muchísimo, en tiempos realmente cortos seguramente que pronto será posible el poder atender a los infectados por el coronavirus, el enfoque principalmente está dirigido a los que presentan la enfermedad grave o sea la que lleva a la muerte, pero también para los que la presentan con síntomas más leves, precisamente para que ellos no contagien a otras personas,

Entre los medicamentos con más efectividad se encuentra el Remdesivir que es un antiviral de la empresa farmacéutica estadounidense Gilead, pero que no está al alcance de toda la población o países, principalmente debido a su alto costo que incluso llega a costar más de tres mil dólares (70 mil pesos) el tratamiento por paciente, sin que se pueda garantizar la efectividad del tratamiento. Se encuentran ya en circulación otros antivirales específicos contra el coronavirus como el favipiravir, el merimepodib entre otros.

Como la enfermedad es de proceso inflamatorio también se utilizan los corticoides como la dexametazona que reducen hasta en un 30% el riesgo de muerte,

Un elemento indispensable es el poder mantener la respiración por lo que la dosificación de Oxigeno resulta prioritaria incluso con respiradores mecánicos para lo que hay que sedar al paciente y entubarlo, además de colocarlo en posiciones bastante incomodas. Lo que solo es posible en lugares de alta especialidad con unidades de cuidados intensivos.

Hay otros tratamientos mediante inmunoterapia, empleando los componentes sanguíneos de las personas previamente infectadas con covid, y otros muchos procedimientos, la realidad es que todavía no hay un tratamiento comprobado y sobre todo disponible para toda la población y eso ocasiona una dificultad mayor para el control de la Pandemia.

“La pandemia no ha terminado, el autocuidado sigue siendo la mejor opción”

Puedes comentar con Facebook
Anuncios