cabezal Respuestas sobre salud

En época de Covid-19 LA SEXUALIDAD 2

Mencionábamos en el artículo anterior cuales eran los elementos de la sexualidad así como algunos aspectos de la conducta sexual que podemos tener los seres humanos, en este artículo profundicemos al respecto de este aspecto que es primordial en la vida tanto físicamente como psicológicamente, razón por la que desde el punto de vista de la salud se debe tomar en cuenta.

¿SEGÚN LA OMS QUÉ ES LA SEXUALIDAD HUMANA?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se define como: “Un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Que abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vivencia y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales”.

¿CUÁLES SON LAS CONDUCTAS EN LA SEXUALIDAD HUMANA?

  • Masturbación es parte de una vida sexual, según la definición de la Real Academia Española masturbarsees estimular los órganos genitales o las zonas erógenas con la mano o por otro medio para proporcionar goce

Por mucho tiempo en la historia fue una práctica muy censurada incluso por la iglesia castigada, pero en la actualidad gracias a los estudios científicos se sabe que es una conducta sexual totalmente normal de hecho la mayoría de los hombres y mujeres recurren a ella y es totalmente saludable recurrir a la misma, pero no abusando ya que puede ocasionar fallas en el rendimiento sexual.

  • Abstinencia sexual se refiere al deseo consiente de no mantener relaciones sexuales por miedos, vergüenza, recomendaciones médicas, motivos religiosos entre otros elementos. Lo que hay que aclarar que no tener relaciones sexuales no daña de forma importante la salud física pero si el factor psicológico, por muchos años se consideró indispensable para las mujeres la abstinencia hasta el matrimonio al que deberían de llegar con su virginidad, aspecto que de no presentarse era causa hasta de castigo penal, en la actualidad en la mayoría de las civilizaciones ya no se considera un aspecto fundamental, pero continua en algunos sitios siendo un elemento prioritario. Otro motivo es que por convicción religiosa así se adquiera como forma de vida sobre todo en los sacerdotes.

Hay que aclarar que la falta de relación coital no necesariamente es abstinencia sexual ya que incluso en las personas mayores de edad se puede mantener otro tipo de prácticas. Entre los aspectos dañinos que se pueden presentar a causa de la abstinencia están:

1.  aumento de niveles de estrés y ansiedad, por la falta de liberación de endorfinas que son neurotransmisores que otorgan una sensación de bienestar.  2.   Falta de autoestima por la falta de bienestar psicológico y por apreciar que otras personas se percaten de su abstinencia. 3. Ante la abstinencia consiente o forzada el cuerpo se acostumbra a esa situación y se va perdiendo el deseo sexual.   4. La pérdida del afecto y la comunicación con la pareja es otra consecuencia.  5. La disminución del bienestar sobre todo en el aspecto de calidad. Relacionados aunque parcialmente algunos efectos de tipo físico son: 6. Todavía en estudio pero parece que existe una relación con la presencia acelerada de la demencia e incluso con el   Alzheimer en los mayores de edad a causa de la falta del ejercicio mental que otorga el deseo sexual.   7. La disfunción eréctil en los hombres y la pérdida de la libido en ambos sexos y en particular en las mujeres la atrofia vaginal.

  • Homosexualidad en la actualidad en muchos países, sociedades o culturas no se considera un trastorno, por lo que su reconocimiento es más notable, existiendo variedades como son la bisexualidad, las causas son consecuencia de factores biológicos y ambientales complejos que provocan una capacidad de sentirse sexualmente excitado por personas del mismo sexo, la homosexualidad no es una cuestión de elección, pero si lo es el utilizar su condición sexual para comercializar o publicitar su práctica, por lo que todavía tardara algún tiempo para que la sociedad en general la visualicen como algo normal.

Continuaremos platicando al respecto de la sexualidad en artículos posteriores.

 “La educación sexual es parte de una vida con calidad”

Puedes comentar con Facebook
Anuncios