cabezal Respuestas sobre salud

En época de Covid-19 LA SEXUALIDAD 4

¿LA SEXUALIDAD ESTÁ VINCULADA A LA PERSONALIDAD?

La sexualidad  tiene una gran influencia en las relaciones interpersonales, en los sentimientos más íntimos de unos y otras de hecho influye determinantemente en el desarrollo y autodesarrollo del ser humano. Por si misma es valiosa en el hecho de pertenecer a la intimidad e influye en la calidad de vida de cada quien, de la familia y de la sociedad en conjunto.

La relación de la sexualidad con los aspectos biológicos, psicológicos, sociales y espirituales es determinante en la cultura influyendo por lo mismo en la comunicación, en los criterios de belleza, en el desarrollo de las ideas, en el placer, el desarrollo de la naturaleza, la salud y en las ponderaciones del amor.

¿CÓMO ESTÁ INFLUYENDO EL SEXO EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA?

Entendiendo que al referirnos al sexo no es exclusivamente al género sino al gran espectro interpretaciones de la relación entre los humanos al poder mediante un aspecto inicialmente orgánico pero que lleva a una relación de interacción del cuerpo a poder comunicarse, sentir e incluso vibrar como no sucede con ninguna otra acción.

De hecho desde la procreación los elementos de la sexualidad van a existir y permanecer durante toda la vida de una persona, pero que van a variar a consecuencia de la sociedad en que se desarrolle, con las características culturales predominantes. En la época contemporánea a nivel mundial existe una variación muy acentuada entre las diferentes sociedades, unas incluso tiene una influencia determinante mientras que en otras se mantiene la limitación castrante y de dominio de poder.

¿QUÉ VISIÓN POSITIVA DE LA SEXUALIDAD ES RECOMENDABLE PARA LA SALUD?

Recalcando que la sexualidad humana incluye factores anatómicos, fisiológicos, emocionales, de conducta, afectivos, culturales y sociales podemos afirmar que es una influencia determinante en la salud de todos y todas y que influye de manera decisiva en prácticamente todas las etapas de la vida y de sus posibilidades de desarrollo.

Recordando lo citado en anteriores artículos la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), define a la sexualidad como: “Un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual”.

Es también de importancia para la salud integral de una persona el poder imbuirse en el conocimiento y por lo mismo en la educación de la sexualidad ya que esta está presente en las ideologías, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales y que de estas últimas se incluyen los sentimientos más íntimos tanto de las mujeres como de los hombres y que por lo tanto influyen en los efectos en el desarrollo y autodesarrollo del ser humano.

Es también un aspecto importante para la salud el relacionado a la cantidad y sobre todo a la calidad de vida y es aquí en donde la intimidad de lo propiamente humano tiene una influencia determinante, porque el desarrollo personal está totalmente ligado a tener una sexualidad sana.

Lo que influirá también en la salud de la sociedad ya que la actividad sexual es una experiencia conductual que influye no solo en la persona sino en la comunidad en donde se desarrolla, en donde el aspecto sexual está presente por ser un proceso permanente que influye en el aspecto socio cultural de la humanidad.

“La educación sexual es un componente prioritario para todas las personas”

 

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios