cabezal Respuestas sobre salud

En época de Covid-19 LA VIOLENCIA SEXUAL 3 de 3

¿QUÉ HACER EN CASO DE ACOSO SEXUAL O VIOLACIÓN?

Si por desgracia ha recibido afectación física aunque sea mínima, hay que acudir de inmediato a un centro de justicia que tenga una unidad de atención a la mujer, lo que puede consultar en el tel.: 911, en caso de que las lesiones sean mayores   acudir inmediatamente a un servicio de urgencia de un hospital que tenga ese servicio, también es de utilidad consultar la ubicación al 911, no es de utilidad un médico privado o una institución como consultorio o centro de salud, por el aspecto legal ya que se pueden borrar las pruebas físicas con exploraciones de personal no calificado.

Por la misma situación no hay que lavarse, ni limpiarse mucho menos bañarse y hay que acudir con la misma ropa en que ocurrió el delito, pero siempre si siempre acudir acompañada(o) de alguien de confianza, a cualquier institución policial o ministerial, acudir en solitario puede ser perjudicial para el tramite aunque tarde un poco más recurra al apoyo de alguien responsable.

Después de la atención médica será necesario acudir a atención psicológica, es muy necesario ese apoyo no considere que Ud. Sola(o) lo podrá superar.

Para el apoyo legal Llamar a la Línea Mujeres (5658-1111) para recibir orientación sobre las instancias especializadas que brindan atención a víctimas de violencia sexual

¿QUÉ ASPECTOS MÉDICOS HAY QUE TOMAR EN CASO DE VIOLENCIA SEXUAL?

Hay que atenderse de manera inmediata, ya que es necesario prevenir infecciones incluso como la del SIDA.

En caso de ser mujer fértil hay que prevenir el embarazo no deseado.

Tiene derecho a ser tratada(o) con dignidad, respeto y privacidad durante las entrevistas tanto del área médica, psicológica o legal.

Tiene derecho a examen médico y la institución de salud deberá ofrecer de inmediato y hasta en un máximo de 120 horas después de ocurrido el evento la anticoncepción de emergencia, previa información completa sobre la utilización de este método, a fin de que la persona tome una decisión libre e informada. NOM 046 6.4.2.3

¿HAY QUE DENUNCIAR LEGALMENTE LA VIOLENCIA SEXUAL?

Claro que sí y lo más rápido posible incluso de manera inmediata, es su derecho y debe ejercerlo aunque la agresión sea de personas ligadas a la familia, el no hacerlo es causarse más daño mental y la posibilidad de que se repita y que tenga más daño psicológico que le dañe por toda su vida.

RECURRA PARA EL APOYO A CTA, AL 911, es el centro de atención y asistencia multidisciplinaria a las víctimas directas e indirectas de los delitos contra la libertad y la seguridad sexuales y el normal desarrollo psicosexual, sobre sus derechos como víctimas del delito, con la finalidad de empoderarla respecto a las esferas que se vieron afectadas por la comisión del hecho violento

¿HAY SANCIÓN LEGAL CONTRA EL VIOLENTADOR SEXUAL?

SI, de acuerdo al Código Penal Federal en el libro segundo. Comete el delito de abuso sexual quien ejecute en una persona, sin su consentimiento, o la obligue a ejecutar para sí o en otra persona, actos sexuales sin el propósito de llegar a la cópula. A quien cometa este delito, se le impondrá pena de seis a diez años de prisión y hasta doscientos días multa y si fue realizada por varias personas a cada una hasta 18 años.

Y algo importante la víctima recibirá acciones de protección contra los agresores.

“ La violencia sexual nunca debe ser tolerada por la humanidad”

Puedes comentar con Facebook
Anuncios