cabezal Respuestas sobre salud

En época de Covid-19 LA VIOLENCIA Y LA SALUD (2)

¿QUÉ ES LA VIOLENCIA PSICOLÓGICA?

Es una de las posibilidades de agresión pero en este caso sin el empleo de procedimientos del orden físico, sino que es mediante la presión mental en la víctima, con el objetivo de propiciar un dominio psicológico, lo que convierte a este tipo de violencia en algo muy dañino, pudiendo suceder en la propia familia, pero también muy frecuente en el ámbito laboral o estudiantil. Cabe señalar que no necesariamente es de una persona a otra sino que puede ser incluso de conjunto de agresores contra una o varias personas. Se emplea el procedimiento verbal que puede o no ser con gritos y amenazas o expresiones corporales, se utilizan también las humillaciones o los descalificativos, el empleo de palabras soeces entre otros métodos.

Tiende a ser progresiva en frecuencia e intensidad, procuran los agresores modificar los métodos para mantener el control y sobre todo para ocasionar el miedo en el receptor.

Es una violencia muy grave y de consecuencias dañinas muchas veces insuperables ya que el receptor no tendrá marcas físicas pero si psicológicas que dañan la personalidad, pero que además pierden su control y muchas veces recurren a la venganza ocasionando violencia a sus parejas o familiares que al ser más débiles la reciben desconociendo la verdadera causa originaría.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES EJEMPLOS DE VIOLENCIA PSICOLÓGICA?

  • Humillante, en donde el agresor realiza diferentes acciones para mostrar al receptor como alguien sin valor, frecuente es de un padre al mostrar a su madre así ante sus propios hijos, o de un patrón al mostrar al empleado ante sus compañeros como alguien sin dignidad.
  • Insultante, en donde buscan los agresores, estar manifestando defectos, realizan burlas, utilizan palabras ofensivas y denigrantes para dirigirse al receptor y lo hacen incluso frente a otras personas.
  • Exclamativa utilizando gritos y manoteos que pueden ser con mucha frecuencia o de manera selectiva en ocasiones en que puedan ocasionar mayor daño a la persona afectada.
  • Criticante, cuando el agresor cuestiona cualquier aspecto del afectado, desde su forma de hablar, de vestir de maquillarse, de la forma de caminar y muchas más.
  • Amenazante, en donde se trata de infundir pavor al dañado, intimidando y forzando a que cumpla con requerimientos del agresor.
  • Indiferente, en donde sobre todo en parejas después de haber convivido el agresor se mantiene impasible sin muestra de afecto, frío en la relación.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LA VIOLENCIA PSICOLÓGICA?

Puede ser unicausal pero la mayoría de las ocasiones es multicausal y puede desencadenarse en muy diversos periodos de una relación, pero entre las más frecuentes esta la falta de educación en general y moral en lo particular, el consumo de drogas y o alcohol, presiones exteriores aparentemente insuperables como daños económicos o sociales, en el caso de padres a hijos el tener el antecedente de haber recibido violencia por sus propios padres, Presencia de periodos depresivos, baja autoestima, antecedentes delictivos, prostitución, niños no deseados, o producto de violaciones o de padres desconocidos.

¿CÓMO PREVENIR LA VIOLENCIA PSICOLÓGICA?

Educación desde la niñez sobre la importancia de la prevención de la violencia, nunca aceptar una pareja con actitudes disfuncionales como pareja permanente, canalizar energía mediante la práctica de deportes, o actividades creativas. Acudir de inmediato con personal profesional médico psiquiatra o psicológico ante cualquier inicio de muestras de agresión, nunca pensar que se solucionara el problema de manera sencilla y con soluciones personales.

 

“La violencia no se cura se previene”

 

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios