En época de Covid-19 LA VIOLENCIA Y LA SALUD (3)

¿QUÉ ES LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER?

Recientemente es diario que en la radio, televisión o redes sociales sepamos de alguna violencia hacia mujeres, tal vez porque los medios son muy accesibles, pero la realidad es que este tipo de agresiones han existido por muchos años, lo que no la justifica de ninguna manera, pero lo que si es cierto es que en la actualidad con todo y los grandes avances científicos, con todo y la legislación al respecto, la existencia de instituciones que se involucran en los derechos humanos en donde se hace énfasis de la seguridad de la mujer, parece que nada se ha avanzado porque los números de feminicidios, de lesiones, de violaciones y de agresiones a la mujer son cada vez más y más.

La violencia a las mujeres es la agresión y daño físico a su integridad lo que puede ser de tipo físico, pero también mental y social, producto de lo que se generan consecuencias negativas muy severas, ya que al hablar de mujeres estamos incluyendo las de prácticamente todas las edades y condiciones sociales. Con manifestaciones extremadamente dañinas que antes no se consideraban violencia pero que hoy son muy nocivas como el crecimiento desmedido de embarazos de niñas, los acosos sexuales sofisticados utilizando los medios electrónicos, la trata de blancas, la prostitución obligada, las prácticas sexuales sádicas, la coacción a la privación de la libertad y otras más

¿QUÉ TIPOS DE VIOLENCIA HACIA LA MUJER PREDOMINAN?

La violencia en el hogar o la producida por la propia pareja o por los padres o padrastros u otros familiares, que incluye aspectos del orden económico, psicológico, emocional, sexual y la física

¿QUÉ ES EL FEMINICIDIO?

Termino recientemente definido pero que explica como el asesinato de mujeres de cualquier edad, existe una relación muy frecuente de que esto suceda después de una convivencia ya sea forzada o incluso admitida, en donde ya existía la violencia en la relación y ante la supuesta inferioridad las mujeres se ven preferentemente atacadas.

Un aspecto que se ha tratado de justificar es el referente al asesinato de mujeres por cuestiones de un falso honor, en base un posible engaño, para lo que tampoco hay justificación y es un delito que debe ser reprimido conforme a la Ley.

¿QUÉ ES LA VIOLENCIA SEXUAL?

Todo aquel procedimiento de naturaleza sexual que se realice sin consentimiento de la mujer o que ella haya sido drogada o puesto inconsciente por el agresor antes de abusar sexualmente. Esta violencia incluye el acoso sexual que abarca todos los tipos de tocamientos. La violación que corresponde a cualquier penetración vaginal o anal no consentida que puede ser efectuada por las manos o los miembros sexuales o por objetos extraños.

Algo también muy severo y muy criticable son las prácticas de mutilación femenina dañando sus órganos sexuales. Y también dañino es el matrimonio infantil obligado ya sea entre dos menores o cuando un adulto se casa con una menor, que es una forma de violencia.

¿QUÉ SE SUGIERE PARA EVITAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES?

  1. Escucha a las víctimas, cuando una mujer ha sido o está siendo violentada requieren del apoyo de todos.
  2. Colabora en la educación sexual y general de las mujeres de cualquier edad en tu comunidad e incluso con tu propia familia.
  3. Exige a las autoridades respuestas y servicios adecuados para las víctimas
  4. Reconoce las señales de violencia, aprendiendo a identificar las señales para ayudar a esa amiga, conocida o familiar a salir de este tipo de situaciones, sin poner en riesgo su integridad
  5. Ten a la mano y emplea en caso necesario de los medios de comunicación para notificar cualquier señal de violencia que puedas detectar

“La violencia no se justifica nunca”

Puedes comentar con Facebook
Anuncios