cabezal Respuestas sobre salud

En época de Covid-19 LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Recientemente en México se han publicado los datos estadísticos que señalan la gran mortalidad que ha existido a causa de la Pandemia por el Covid-19 ya que ocupa el segundo lugar en adultos, pero situación para nada respetable las enfermedades cardiovasculares son el primer lugar en el número de fallecimientos, de hecho el padecer alguno de estos daños a la salud es concomitante para si se adquiere la infección por el coronavirus Sars Cov 2 se convierta en un padecimiento de lata gravedad, reflexionemos entonces sobre este aspecto.

¿QUÉ SON LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES?

Son aquellas que afectan tanto al corazón como a los vasos sanguíneos, del cuerpo humano, en realidad son varias pero entre las más destacadas están las siguientes:

  • La producidas por deficiencias de las arterias que irrigan directamente al corazón, a estas se les llama cardiopatías coronarias.
  • Las que son causadas por alteraciones en los vasos que irrigan al cerebro y por esos llamadas cerebro vasculares.
  • Padecimiento en donde se alteran las arterias o venas de las extremidades, ya sean piernas o brazos, se les nombra Artropatías periféricas.
  • Las enfermedades en donde la afección es debida a una infección, principalmente por estreptococos, que van a afectar al corazón y particularmente a sus válvulas y se llaman cardiopatías reumáticas.
  • Cuando la alteración se encuentra desde el nacimiento, o ya se tiene desde el proceso de formación en el interior del cuerpo de la madre, se denominan Cardiopatías congénitas.
  • Y de las que se producen cuando coágulos o trombos, que se desprenden de los propios vasos sanguíneos, van a parar al cerebro o pulmones produciendo daños muy graves, a esos padecimientos se les engloba en las trombosis y embolias.

¿QUÉ TAN IMPORTANTES SON LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES?

Son en la actualidad la primera causa de muerte en el mundo, se tienen cifras en la Organización Mundial de la Salud que alrededor de 9 millones de personas mueren al año por estas enfermedades, en particular se destacan los infartos o sean las cardiopatías coronarias, y los accidentes vasculares cerebrales. En México se produjeron 218,885 decesos por estas causas el pasado año, el gasto para su atención supera los 8 mil millones de pesos, Antes se pensaba que era un padecimiento de viejos pero en la actualidad se presenta desde edades tempranas tanto en, varones, mujeres y niños, se encuentran en todos los países sin importar en nivel de ingresos económicos.

Los infartos en el corazón así como los accidentes vasculares cerebrales son agudos debido a que son causados sobre todo por obstrucciones que impiden que la sangre pase hacia el corazón o el cerebro. Y la causa más frecuente de esta situación es por la formación de depósitos de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos que los irrigan.

¿CÓMO SE PUEDEN PREVENIR LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES?

Realizando acciones inmediatas y contundentes combatiendo los factores de riego, de estos padecimientos. Con acciones relativamente sencillas de practicar como son: llevar una dieta equilibrada y saludable, evitar el consumo de tabaco y drogas en general, realizar actividad física programada diaria y suficiente, sumada a la de la actividad en el trabajo o en las actividades escolares o de la propia casa. Y mantener controlado el nivel de colesterol y glucosa en sangre.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO EN LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES?

  • La mala nutrición,
  • La falta de actividad física,
  • El Tabaquismo y
  • El Estrés

Todas ellas producen más del 80% de estos padecimientos y como se puede apreciar son totalmente controlables y dependen en mucho de una actitud positiva de los individuos en beneficio de su salud.

Existen además otros factores de riesgo, llamados intermediarios, porque son otros padecimientos que incluso pueden haberse ocasionado por los mismos riesgos iníciales, tal es el caso de:

  • la hipertensión arterial,
  • la Diabetes,
  • el sobrepeso o la Obesidad y
  • el aumento de lípidos (grasa) en sangre (hiperlipidemia) niveles altos de colesterol.

Además existen otros factores de riesgo, que desgraciadamente van en aumento como causales de las enfermedades cardiovasculares, o sea las “causas de las causas” que están relacionadas con el medio ambiente biológico, económico y social, en donde encontramos la globalización, la urbanización y el envejecimiento, además muy importante el estrés y la pobreza.

“Mejoremos nuestra calidad de vida cuidando nuestro corazón”

 

 

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios