En época de Covid-19 “RESPUESTAS SOBRE SALUD”: D I A B E T E S

 

Esperar lo dulce al final de la comida

Placer que alegra la cotidiana vida

Encrespando en el cuerpo su armonía

Daño causa el exceso de dulzura

Diabetes surges envidiosa de mi alegría.

L´Gámiz

La Pandemia de Covid-19 ha causado mucho daño en aspectos físicos, mentales y sociales a la población en general y los problemas de salud que ya veníamos visualizando en franco crecimiento han resaltado la importancia del cuidado de nuestra salud, un ejemplo muy importante es como algunas enfermedades al sumarse con la infección del coronavirus produjeron infinidad de fallecimientos  es la Diabetes.

¿Qué es la Diabetes?

Se define como un trastorno metabólico producido por un defecto en la secreción de insulina, principalmente del Páncreas,  una acción defectuosa de esta hormona o bien, de las dos condiciones anteriores.

Este problema de Salud Pública, es de origen metabólico crónico, que se convirtió en una de las principales causas de mortalidad, es en realidad también una pandemia  ya que a nivel mundial en adultos la cantidad se encuentra alrededor de los 463 millones de casos, en nuestro país  existen en promedio 15 millones de personas con la patología, aunque  solo la mitad lo sabe, ya que  no existe la cultura de evaluar la situación de salud hasta que se presenta algún daño que es irreversible, desgraciadamente en alrededor de quince años el número se duplicara, por lo que las personas adultas y jóvenes de la actualidad estarán muy ligados al problema. Ya que la Diabetes es una enfermedad crónica de causas múltiples, que  en su etapa inicial no produce síntomas y cuando se detecta tardíamente y no se trata adecuadamente ocasiona complicaciones de salud graves como infarto del corazón, ceguera, falla renal, amputación de las extremidades inferiores y muerte prematura

 

¿Cómo se llega al diagnóstico de Diabetes?

 

  1. Estudio clínico completo, haciendo énfasis en antecedentes heredofamiliares, estilo de vida del paciente y signos y síntomas que nos den datos de daño existente.
  2. Exploración física completa, fondo de ojo, cuello, auscultación cardiaca, palpación abdominal y evaluación de extremidades y neurológica.
  3. Exámenes de laboratorio: Química Sanguínea de 6 elementos, HbA1c, Biometría Hemática, Examen General de Orina.

 

 

¿Qué datos se requieren para el  diagnóstico preciso de Diabetes?

(Citados por la ADA)

 

    • Hemoglobina glucosilada en la sangre mayor a 6,5%: El análisis deberá realizarse en un laboratorio.

 

    • Azúcar (Glucemia) en ayunas en sangre> 126 mg/dl (7,0 mmol/l): el ayuno se define como la ausencia de ingesta calórica durante al menos 8 h.

 

    • Glucemia en plasma venoso a las 2 horas, 200 mg/dl (11,1 mmol/l) durante la prueba de tolerancia oral a la glucosa (PTOG): la prueba deberá realizarse tal y como lo describe la Organización Mundial de la Salud, es decir, con una carga de glucosa que contenga el equivalente a 75 g de glucosa anhidra disuelta en agua.

 

¿Cómo se trata la Diabetes?

 

  • Primer paso fundamental en el tratamiento del paciente va a ser el insistir en un cambio del estilo de vida, y que se haga consiente de la gran importancia que esto va a tener sobre su salud.
  • Para el tratamiento a base de fármacos, es indispensable considerar la evolución de la enfermedad, daños que se han provocado y factores de riesgo asociados.

 

Dentro de las principales labores a realizar están:

 

  • Tratamiento de los distintos factores de riesgo cardiovascular

 

  • Identificación y tratamiento de complicaciones microvasculares.

 

  • Ejercicio (Se recomienda el ejercicio aeróbico (caminar, trotar, nadar, ciclismo, etc.)
  • A corto plazo, cambiar el hábito sedentario, mediante caminatas diarias al ritmo del paciente
  • A mediano plazo, la frecuencia mínima deberá ser tres veces por semana en días alterno mínima de 30 minutos.
  • A largo plazo, aumento en frecuencia e intensidad.

 

  • Cambio de hábitos alimenticios
  • Disminuyendo la cantidad de carbohidratos primordialmente.

 

  • Tratamiento farmacológico:

Este debe de ser individualizado tomando en cuenta diferentes situaciones, como lo son los efectos adversos.

 

“prevenirnos o atendernos oportunamente, nos dará mayor calidad de vida”

Puedes comentar con Facebook
Anuncios