cabezal Respuestas sobre salud

En época de Covid-19 REYES Y LA SALUD DEL NIÑO

¿QUÉ ES EL DÍA DE REYES?

Día para muchos de alegría, de juguetes nuevos, de dulces, pero sí pero para otros de tristeza de envidia, de coraje porque nada recibirán. Celebración sin embargo que debe de ser prioritaria porque esos chiquitines merecen toda nuestra atención. Se conmemora la adoración del Niño Jesús por los Reyes Magos que acudieron aquella ocasión a adorar al recién nacido.

En realidad el nombre de magos no es que realizaran juegos de magia sino que es referente en el idioma persa a un sacerdote que estudiaba las estrellas con el deseo de poder explicarse en donde estaba Dios. Melchor, Gaspar y Baltasar llegaron en ese entonces llevando oro, incienso y mirra a homenajear al Niño Dios, como conocimiento general los restos reales se encuentran en la catedral de Colonia en Alemania.

En nuestro país no solo es una tradición religiosa es ya una costumbre que incluso familias de otras religiones practican ya que el recibir juguetes en ese día es para los niños algo muy esperado, el colocar los zapatos o calcetines desde un día anterior, el disfrutar de la rosca de reyes, que en México en muchos lugares incluso no solo es tradición para los niños sino para las familias, en los centros de trabajo, con los amigos, sumando la expectativa de encontrarse el muñequito y los concebidos tamales para el 2 de febrero, es realmente una usanza muy agradable.

¿QUÉ CON LA SALUD DE LOS REYES?

Los verdaderos reyes de la casa son los niños y el cuidar su salud es nuestro compromiso y debemos entonces estar al pendiente que el aspecto físico este en las mejores condiciones, pero no hay que olvidar que ellos también pueden alterar sus mentes ante situaciones estresantes por lo que la salud psicológica es una prioridad.

El mantener el cuidado es proporcionarles el mejor regalo que es una gran calidad de vida, que les permitirá desarrollarse paulatinamente para que en su futuro exista una posibilidad óptima de armonía y de Salud.

Un aspecto a resaltar es educar a los niños de la importancia del auto cuidado de su salud, si se consigue transmitir esa situación desde edades tempranas, se adquiere la posibilidad de evitar el que puedan adquirir la fuerza para no caer en adicciones o equivocados hábitos. Y por el contrario el deseo de mantenerse sanos para lograr éxitos en el deporte, en los estudios y en general en la vida cotidiana.

¿QUÉ ACCIONES SON PRIORITARIAS PARA LA SALUD DE LOS NIÑOS?

Cuidar la nutrición es un aspecto que en estas épocas resulta prioritario, la obesidad es uno de los daños que se puede evitar si evitamos propiciar que un niño tenga prácticas que redundaran en un daño muchas beses irreversible que propicia además múltiples daños más. Así que a como dé lugar evitar que consuman refrescos, evite para ellos de manera prioritaria el consumo de comidas ricas en grasas o azucares. Si se realiza esos aspectos desde edades tempranas las posibilidades de evitar la Diabetes, La presión arterial alta, el colesterol alto, las enfermedades cardiovasculares y el Cáncer, recapacítenlo que mejor regalo de Reyes que una buena salud para sus hijos.

Edúquelos a consumir muchísima agua cotidianamente, limite al máximo la comida chatarra, logre que se consuman muchas verduras y frutas, en lugar de ello, quite el salero de la mesa, evite al máximo que se consuman alimentos a la hora de ver la televisión la que no deben de estar viendo por más de dos horas por lo que hay que convivir con ellos en juegos, en sus tareas, el cansancio de ustedes no justifica el descuido de los niños(as). Muy importante evite que jueguen todo el día con el celular o la computadora así como los video juegos, son importantes en su formación pero el abuso ocasiona daños irreversibles en la salud de ellos y los responsables somos nosotros los adultos.

El encaminar desde muy pequeños a los menores a efectuar cotidianamente actividad física y deporte es algo realmente fundamental para la salud de la futura humanidad, debe ser una práctica rutinaria para toda la familia, el que los niños acudan a realizar deporte, a utilizar la bicicleta, cuando es posible a nadar, los deportes en equipo son muy formativos, las artes marciales como el karate, y tantas más opciones, son en realidad una gran posibilidad de que nuestros hijos logren un crecimiento y desarrollo de gran nivel y con ello una gran autoestima.

La higiene es otra costumbre que es nuestra responsabilidad y debemos por lo tanto transmitir esas medidas a nuestra descendencia, el lavado de los dientes y boca, el aseo cotidiano del cuerpo en general, recalque la importancia de la higiene de las manos.

Otro aspecto prioritario es el descanso adecuado, cuide que su sueño sea suficiente y de calidad.

En su momento la educación sexual no la deje al margen.

Muy importante la mejor enseñanza no se podrá dar si no la sumamos con el ejemplo, no se puede lograr buena salud de los niños si no tenemos prácticas saludables nosotros mismos. Nuestros hijos nos admiran y lo que nosotros realizamos es lo que ellos consideran como correcto.

 

Recapacítenlo, que mejor regalo de Reyes que una buena salud para sus hijos”

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios