En época de Covid 19 Várices en piernas

Las várices en especial las que aparecen en las extremidades son un problema de salud bastante común y que se presenta ocasionando malestar en gran cantidad de personas, pero que solo es considerado como una afectación de la estética, cuando que en realidad es una afección que reviste la posibilidad de males muy importantes que llevan o que reflejan daños a la salud muchas veces irreversibles, de ahí la importancia de que sean atendidas profesionalmente desde que aparecen.

 ¿QUÉ SON LAS VÁRICES?

Al interior de las venas existen unos elementos que impiden que la sangre se regrese, son unas valvas o válvulas, que de manera normal evitan el reflujo sanguíneo, al alterarse estas partes ocasionan que ya no cierren de manera correcta, propiciando que la sangre se acumule en las venas y que por lo tanto estas se empiecen a dilatar, mencionábamos que lo más frecuente es que aparezcan en las piernas, esto es debido a lo largo de las venas en estas extremidades y a la presión que existe sobre las mismas, existen otras varices, también muy comunes que son las hemorroides u otras muy graves que son las del esófago.

Las venas tienen elementos que ayudan a mantener la sangre fluyendo en una sola dirección hacia el corazón, pero si están dañados, la sangre puede detenerse y acumularse, produciendo que las venas se hinchen y así ocasionar las varices, aspecto que puede suceder en cualquier lugar del organismo en donde se encuentren estos vasos sanguíneos, sin embargo lo más frecuente es que se presenten en las piernas, manifestándose por debajo de la piel.

¿POR QUÉ SE PRODUCEN LAS VARICES?

Existen varios factores, en esta ocasión solo describiremos las referentes a las piernas en donde los principales son: La falta de ejercicio, aumento de peso, falta de reposo en las piernas o aumento de hormonas en el organismo

La falta de ejercicio y el sedentarismo, evitan que los músculos tengan la tonificación adecuada, produciéndose que las válvulas de las venas de las piernas, tengan una mayor presión, ya que no les ayudan los músculos y entonces aparecen las varices.

En el caso del sobrepeso, se ocasionan las varices por tener que cubrir una mayor cantidad de sangre a las piernas aumentadas de tamaño, lo que es suministrado por las arterias, pero las venas deben de regresar esa sangre y al ser mayor, sus válvulas se ven superadas.

El otro elemento es la carga excesiva que se realiza a las piernas como puede ser el caso de trabajos en donde se permanece de pie por periodos largos de tiempo, ocasionando que el retorno sanguíneo trabaje por mucho tiempo en contra de la gravedad.

Y el aumento de las hormonas, es debido principalmente al consumo de medicamentos que las contienen como es el caso de los anticonceptivos.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LAS VÁRICES?

Inician sin manifestaciones aparentes, posteriormente se va a presentar en el turno vespertino, pesadez en las piernas, ligero dolor sobre todo en las pantorrillas, calambres sobre todo en la noche, comezón alrededor de los tobillos y ligero edema.

Ya avanzado el proceso van a aparecer cambios en el color de la piel a uno pardo, aparecen los moretones, aumenta el dolor, la inflamación y los calambres y si se deja aumentar el daño se manifiesta con úlceras, escamas en la piel y el aumento de la sintomatología antes descrita.


¿CÓMO SE PREVIENEN LAS VÁRICES DE PIERNAS?
 

Haciendo ejercicio diariamente, no permanecer parado por periodos prolongados, evitar el sobrepeso, dormir y descansar con las piernas ligeramente levantadas entre 15 y 20 centímetros, colocando algún ladrillo o equivalente en la parte inferior de la cama y evitando consumir hormonas sin control estricto de un profesional.

 ¿CÓMO SE ATIENDEN MEDICAMENTE LAS VÁRICES DE PIERNAS?

 Existen algunos medicamentos para disminuir la dilatación, sin embargo el tratamiento principalmente será de tipo quirúrgico, quitando las venas lesionadas, existen también métodos esclerosantes, principalmente empleados cuando las varices son en vasos pequeños y en la actualidad mediante el uso del láser.

¿SI NO SE ATIENDEN LAS VÁRICES DE PIERNAS QUE PUEDE SUCEDER?

 Hay varias complicaciones entre las más frecuentes están: las úlceras en piernas, acompañadas de infecciones que pueden ocasionar la necesidad de amputaciones, hemorragias sanguíneas, acumulación de sangre en la pelvis con daños muy severos.

¿QUÉ ACCIONES FÍSICAS SE SUGIEREN SI YA SE TIENEN ALGUNAS VÁRICES?

 Diariamente acostados frente a una pared de preferencia en el suelo, levantar las piernas y recargarlas, bien estiradas hacía arriba, quince minutos diariamente.

  • Cuando se está sentado, extender las piernas, movilizar los tobillos, y flexionar a la altura de las rodillas, por lo menos cada media hora,
  • Caminar diariamente, independientemente de su actividad normal durante media hora.
  • No permanecer parado por periodos de más de una hora y si es indispensable descargar el peso del cuerpo alternando cada pierna, y al terminar de estar parado(a) por necesidad realizar la primera actividad sugerida en esta lista.
  • Poner en su cama algún dispositivo para que al dormir, las piernas queden más levantadas que la cabeza.

“El cuidado de todo nuestro organismo es fundamental para una salud integral”

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios