cabezal Respuestas sobre salud

En época de Covid GOLPE DE CALOR

¿QUÉ ES EL GOLPE DE CALOR O LA INSOLACIÓN?

Ante el inicio de la época de calor, es conveniente realizar acciones preventivas para evitar daños a la salud uno de ellos es el golpe de calor, que es una elevación de la temperatura del cuerpo, superior a los 39 grados, que ocasiona alteraciones en diferentes órganos, incluido el cerebro y los riñones lo que puede ocasionar incluso la muerte. Se presenta al estar expuesto el individuo, a la radiación solar y por lo tanto al calor que produce, sobre todo en las estaciones de primavera y verano. También, de manera más común el síndrome es llamado Insolación.

La mortalidad a causa de un golpe de calor puede llegar a superar el 70% de todos los casos de afectados por esta dolencia, que recomienda adaptar la dieta durante el verano para prevenir la deshidratación y la hipertermia, principalmente entre los menores y las personas mayores, así como en jóvenes o adultos que realizan actividad física en el exterior, expuestos directamente al sol.

En México, son varias las personas afectadas en esta temporada, incluso con la muerte a causa del calor natural excesivo.

 ¿A QUIÉNES LES PUEDE DAR EL GOLPE DE CALOR?

A los menores, debido a que su sistema que controla el sudor no se encuentra bien desarrollado, a los adultos mayores por la falta de hidratación y en los jóvenes que realizan actividad física intensa con exposición solar directa así como en los trabajadores que por su actividad requieren estar en pleno sol y las personas que intencionalmente se exponen al sol directamente.

En la actualidad con el cambio climático, la elevación de la temperatura de la superficie terrestre y el aumento en la frecuencia de los días calientes, noches calientes y olas de calor impacta directamente sobre la mortalidad por golpes de calor. Diversas regiones del planeta han experimentado ya los efectos de las olas de calor como causa de muerte de miles de personas.

Algunos habitantes de México mueren ya por altas temperaturas y no es necesario ni deseable esperar a que ocurra un evento de gran magnitud y extensión para comenzar a estudiar sus impactos, puesto que las estadísticas de mortalidad ya proporcionan valiosa información al respecto.

¿POR QUÉ SE PRODUCE EL GOLPE DE CALOR EN UNA PERSONA?

La razón es que nuestro cuerpo, está programado para tener cierta temperatura, la que al elevarse aumenta el metabolismo de las células, si la temperatura es muy alta, las mismas células se empiezan a destruir, generalmente a los 45 grados, pero puede ser antes, como es el caso de los menores o adultos mayores.

Normalmente tenemos un sistema de enfriamiento, para poder soportar las altas temperaturas, que se encuentra en la piel, que participa con el sudor y en el sistema cardiovascular que controla la temperatura con la tensión arterial y la dilatación de los vasos sanguíneos. Pero ante situaciones de intenso calor o de deficiencia del sistema de enfriamiento se produce el daño celular que puede llegar hasta la defunción.

¿CÓMO PODEMOS SABER SI ALGUIEN ESTÁ TENIENDO INSOLACIÓN?

Primero tener el antecedente de estar expuesto directamente al sol, presentar confusión, irritabilidad, convulsiones y desmayo, y al revisar los ojos encontrar que las pupilas están fijas, la piel se encuentra muy seca y caliente el pulso es muy rápido y las respiraciones muy intensas. Si se toma la temperatura con un termómetro esta es superior a los 40 grados.

¿QUÉ PODEMOS HACER CON UNA PERSONA EN GOLPE DE CALOR?

Inmediatamente debemos bajar la temperatura, con agua helada aplicada en todo el cuerpo, de preferencia en una bañera, desnudar al paciente y ponerle hielo en el cuerpo y dar masaje continuo en todo el cuerpo y si esta consiente, dar de tomar agua fría.

¿SE SALVA UN PACIENTE CON GOLPE DE CALOR?

Generalmente sí, pero depende en mucho el tiempo que se ha encontrado en insolación, si ha sido menor a cuatro horas, el pronóstico es muy favorable pasado ese tiempo puede ser fatal.

“La exposición excesiva al sol es un riesgo muy alto para la salud”

 Fotos: L’Gámiz/Agencias

Puedes comentar con Facebook
Anuncios