cabezal Respuestas sobre salud

En época de Covid HERPES LABIAL

¿QUÉ ES EL HERPES?

En esta época en donde la población ya tiene muy presente que existen los virus y que pueden ocasionar daños incluso muy severos como ha sido el Sars Cov-2 del Covid, pues resulta que en realidad desde siempre han existido estos micro organismos y han producido daños muy crueles a la humanidad y que incluso algunos son muy frecuentes como es el caso del que el día de hoy platicaremos.

El Herpes es una lesión producida por el contagio por un virus, que puede presentarse en diferentes partes  de nuestro cuerpo, manifestada con vesículas o ampollas, aparentemente traslúcidas que se van secando y dejando como secuela unas costras características.

 ¿QUÉ ES EL HERPES LABIAL O BUCAL?

 Es una infección viral que se transmite principalmente por contacto de boca a boca, pero también puede ser por otras partes del cuerpo o incluso con algunos objetos contaminados con el virus también conocido como simple, tipo VHS.

Es un padecimiento muy frecuente del que se tienen datos estadísticos inferidos pero no totalmente exactos ya que no se registra comúnmente en las estadísticas de salud, pero la cifra es enorme ya que llega a superar varios millones de personas infectadas.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL HERPES LABIAL O BUCAL?

Los más conocidos son los que antes describimos, pero en realidad puede alguien estar infectado y no tener las úlceras lo que ocasiona que sea un transmisor y el receptor no se percate de tal situación, además de las lesiones de úlceras y costras, es también frecuente que se presente hormigueo, sensación de picor de ahí que se les conozca popularmente como fuegos. Algo característico es que alguien que ya adquirió alguna vez la infección las lesiones desaparezcan pero reaparezcan periódicamente, generalmente ligadas a situaciones de estrés, fatiga, falta de sueño cambios hormonales, especialmente por la menstruación o por tomar píldoras anticonceptivas o incluso de cambios de temperatura corporal y es que el virus queda en situación permanente en el cuerpo y se va a manifestar ocasionalmente.

De inicio no es una enfermedad grave pero si es factible se acentué en personas que estén infectadas por otros virus como es el caso de Covid o del SIDA y también puede infectarse otras zonas por falta de higiene de las manos que al tocar las lesiones y posteriormente tocar otras partes como pueden ser los ojos o hasta los genitales llevan el virus y trasladan la infección.

Normalmente los síntomas desaparecen a los 7 o 10 días incluso sin tratamiento

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO DEL HERPES LABIAL?

 Afortunadamente en la actualidad ya existen medicamentos muy eficaces que son los antivirales tomados y en pomadas, pero desgraciadamente no para todas las personas son una solución definitiva ya que los virus pueden permanecer latentes y volver a producir una reinfección.

Lo que no es recomendable es auto medicarse ni utilizar substancias que no están plenamente probadas ya que pueden incluso causar un mayor daño.

¿CUÁL ES LA PREVENCIÓN PARA EL HERPES LABIAL?

 Tomado en cuenta que es un virus altamente contagioso, no se deben tocar las lesiones, no compartir toallas, cepillos de dientes, cubiertos y obviamente hay que evitar los besos, hay que tener no solo por este caso sino siempre una higiene de las manos frecuente y con buena metodología, evitar tocar los ojos.

¿CUÁL ES   EL PRONÓSTICO PARA EL HERPES LABIAL?

 La mayoría de los casos se resuelve sin mayor problema, incluso sin tratamiento, pero recordar que el virus del herpes nunca desaparece y no tiene cura definitiva.

 

La higiene no es una moda sino una conducta permanente indispensable”

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios