cabezal Respuestas sobre salud

En época de COVID LAS MEDIDAS PREVENTIVAS EN LA ACTUALIDAD (1)

¿YA EXISTE CONTROL DE LA PANDEMIA POR COVID?

Es indudable el control significativo de la Pandemia en la mayoría de los países del mundo, sin embargo esto no quiere decir que ya se erradico la posibilidad de infectarse por el coronavirus SARS- CoV- 2, ni que no podemos adquirir una variante que produzca una enfermedad grave que incluso lleve a la muerte, de hecho lo más probable es que la enfermedad Covid-19 se convierta en un padecimiento endémico esto se refiere a que por mucho tiempo estará presente en el mundo y claro en nuestro país.

¿HA SIDO ÚTIL LA VACUNA CONTRA EL COVID?

Los avances en el control son significativamente importantes resultado de la vacunación, está totalmente demostrado que las poblaciones con altos niveles de vacunación han logrado disminuir significativamente las cifras de morbilidad y mortalidad.

En México, las cifras en el mes de abril reflejan según los datos de la Secretaria de Salud   que la cantidad de contagiados que se registraron, porque hay que tomar en cuenta que muchos se infectaron pero no acudieron a instituciones por lo que no fueron captados estadísticamente así como los que fueron asintomáticos, la cantidad reportada es de casi 6 millones. Las defunciones han sido alrededor de 338 mil por lo que la tasa de letalidad se encuentra en 5.65%   comparándola a la de nivel mundial es muy alta ya que a nivel global es de 1.22%.

Pero después de haber tenido cifras altísimas, en este mes han disminuido de manera notable ya que el número promedio de casos se encuentra en menos de 200 y las muertes en menos de 10 por día.

Lo que ha sido principalmente a causa de las medidas preventivas que incluyen a la vacunación ya que se han aplicado un poco menos de 200 millones de dosis,   y con esquema completo ya se llega a los 80 millones o sea que los mayores de 18 años ya superan el 93% .

Las opciones de vacunas anti-Covid-19 han sido varias afortunadamente lo que ha permitido que se pudiera en tiempo récord cubrir las cifras tan grandes de vacunación, ante una gran cantidad de población que en la actualidad existe en el mundo y en nuestro país en comparación con otras pandemias históricas.

Sin embargo no es solo con la vacunación que se podrá tener un control efectivo, se requiere continuar con medidas preventivas complementarias, de hecho deberíamos de reflexionar de la importancia del autocuidado de nuestra salud, y valorar que el haber cumplido con la prevención no solo nos protegió contra Covid, sino también con otras muchas enfermedades sobre todo las de vías respiratorias de origen infectocontagioso.

Por lo que a nivel personal y familiar hay que continuar permanentemente con evitar asistir a lugares de alta concentración de personas y de ser necesario siempre utilizar el cubrebocas bien ajustado y de buena calidad, cubrirse la boca al toser, y evitar estar con personas con síntomas respiratorios como los que puedan estar estornudando, o que tengan síntomas como fiebre y destacadamente tomar en cuenta lo que desde niños nos orientó nuestra mamá “lávate las manos” con toda la frecuencia posible y utilizando una correcta técnica, y evita tocarte la cara, sobre todo sin tener la certeza de tener las manos limpias.

Con estas hoy simples medidas seguramente se podrán controlar muchas enfermedades para que no nos enfermemos.

“Prevenir es una positiva opción para el bien vivir”

Puedes comentar con Facebook
Anuncios